Franco Parisi, Lavín, Kast y Sánchez aparecen en encuesta Criteria en los primeros puestos

 Franco Parisi, Lavín, Kast y Sanchez
Encuesta Criteria es un estudio cuantitativo, no probabilístico a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online, donde participan Mujeres y Hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

Encuesta realizada entre el 19 y el 26 de Noviembre de 2019 a través de un panel online, con una muestra total de 1.014 casos

Presidente, Gobierno y Economía

• En el segundo mes de medición con el estallido social en el centro de la agenda, las expectativas económicas se deterioran aún más. Por primera vez en la serie de encuestas Criteria quienes creen que la economía empeorará en los próximos 12 meses superan significativamente a quienes creen que mejorará (27% vs. 18%).

• Por otra parte, la percepción en torno a que el país retrocede incrementó 10 puntos porcentuales más respecto del mes anterior (59%). Esto evidencia, junto a la proyección económica a un año plazo, un alto grado de pesimismo respecto al futuro de la economía y del país en general.

• La aprobación al Presidente Sebastián Piñera en tanto cae cuatro puntos porcentuales respecto del mes anterior, alcanzando un 12%. La desaprobación, en tanto, aumentó seis puntos llegando a un 84%. Ambos se convierten en los peores indicadores que se han registrado desde que se realiza la encuesta Agenda Ciudadana Criteria.

• Algo similar ocurre con la evaluación del gobierno que alcanza un 11% de aprobación y un 87% de desaprobación.

Preferencias por futuro Presidente

• El estallido social no sólo rebaraja el naipe de las preferencias y castiga a una mayoría de figuras. Tal como avizoramos el mes pasado, el contexto abre el escenario presidencial a nuevas opciones e incrementa la incertidumbre (25% no tiene ninguna preferencia).

• En particular, este mes destaca la emergencia del ex candidato presidencial Franco Parisi. Su aparición como presidenciable sumada a las bajas significativas de Joaquín Lavín -principalmente- y de Beatriz Sánchez, lo sitúan en un primer lugar compartido con otras figuras: J. Lavín, J.A. Kast, B. Sánchez y D. Jadue. Temas relativos al conflicto social

• La movilización social sigue generando un optimismo mayoritario (70%) pese a que el indicador baja nueve puntos porcentuales en un mes. Por otro lado, el pesimismo se eleva, respecto a octubre, al 30%.

• Tanto la evaluación de la efectividad del gobierno para restablecer el orden público como para traer tranquilidad a la ciudadanía se encuentran en números rojos. Prácticamente nadie considera que se ha cumplido en las dimensiones sobre efectividad y tranquilidad.

Temas relativos a la nueva constitución

• El “Acuerdo por la Paz y la Nueva constitución” tiene un alto grado de recordación (90%) y una evaluación positiva (a un 78% le parece positivo que se haya aprobado).

• Sin embargo, hay una mayor polaridad de opiniones respecto a si el acuerdo consideró la voz de la ciudadanía: un 46% dice que la consideró y un 54% opina que el acuerdo fue de espaldas a la ciudadanía.

• En cuanto al plebiscito de abril por una nueva constitución, la mayoría considera que es una fecha tardía (70%) y que debería ser con voto obligatorio (75%).

• La expectativa es que el órgano constituyente esté constituido casi exclusivamente por personas independientes (91%), más bien expertos o técnicos (70%) y por personas más bien jóvenes que mayores (61% vs, 39%).

• En torno a un 70% de los encuestados querría cuotas aseguradas para personas en situación de discapacidad, mujeres y pueblos originarios.

• Con todo, hay una predisposición claramente mayoritaria en torno a la necesidad de tener una nueva constitución y una tendencia a preferir una convención constituyente totalmente elegida por sobre una mixta.

• Por último, la gran mayoría de los encuestados señala que el estallido social fue principalmente producto de una demanda por una agenda social (90%) antes que por una nueva constitución (9%). Sin embargo, se muestran divididos sobre cuál de las dos demandas creen que serán el foco del gobierno en adelante.

Fuente de la información: https://www.criteria.cl/wp-content/uploads/2019/11/ACC-Noviembre-2019.pdf
Siguiente Anterior
*****