Ganadores en Congreso Tecnológico SaviaLab

Ganadores en Congreso Tecnológico SaviaLab
Se trata de tres proyectos vencedores en el Congreso Tecnológico SaviaLab 2019 que se desarrolló a través de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Puerto Montt.

Tres nuevos ganadores tiene el Concurso de Innovación Temprana SaviaLab desarrollado en la Región de Los Lagos por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura. Los vencedores se conocieron en el Congreso Tecnológico que se ejecutó en el Aula Magna de la UACh en la capital regional.

Se trata de los proyectos Cosecha H2O Apícola del Colegio Quilacahuín de San Pablo con los estudiantes Ingrid Zamorano Díaz, Danyalett Jaramillo Jaramillo y Jemima Neipan Alegría, a cargo del docente Rodrigo Beyer Neira; Detexel de los alumnos Camila del Pino Vidal, Catalina Rojas Ramos y Juan Teiguel Mansilla, además del profesor Felipe Cárcamo Santana del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro; y Anti Limp de Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno, equipo liderado por Eduardo Briones Barrientos y compuesto por los jóvenes Cristian Herrera Martínez y Jordan González Asencio.

Ganadores en Congreso Tecnológico SaviaLab

Para Felipe Cárcamo, docente ganador junto a sus estudiantes del Liceo Agrícola Vista Hermosa, el concurso brinda herramientas y oportunidades únicas. “Me siento contento por los alumnos que han podido plasmar y coronar el esfuerzo que hicieron durante estos siete meses, también han adquirido muchas habilidades que en un principio del proyecto no tenían y hoy las desarrollan y aplican en todo ámbito de su vida cotidiana. Como profesor estoy muy satisfecho por lo que hice participando por primera vez en esta iniciativa y como los pude guiar, junto a los ejecutores del concurso, para que se logre ese ambiente de compañerismo con el que enfrentaron cada una de la toma de decisiones”, sostuvo.

Ganadores en Congreso Tecnológico SaviaLab

Catalina Rojas, estudiante del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro es parte de los proyectos seleccionados como ganadores en la Región de Los Lagos. Su prototipo, desarrollado junto a sus compañeros Camila del Pino y Juan Teiguel, es una aplicación con bluetooth que va conectado a un collar y que sirve para detectar el celo de animales vacunos, ayudando al agricultor a descubrir la hora correcta que el animal debe ser inseminado.

La alumna vencedora define su experiencia en el concurso como “bipolar” ya que con sus compañeros se querían retirar en la primera fase. “Después decidimos quedarnos porque no habíamos visto el verdadero significado de lo que era SaviaLab, no nos habíamos comprometido al 100% y cuando lo hicimos empezó todo a surgir y avanzar. Aprendí a ser perseverante, comprometida y a confiar en mí gracias a este proceso”, puntualizó Catalina Rojas.


Soluciones innovadoras

SaviaLab es un espacio de enseñanza/aprendizaje de innovación temprana, que propone una metodología de aprendizaje por proyectos basada en proceso de diseño. El concurso se basa en la convicción de que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican una mirada sorprendida del entorno que les rodea.

Asimismo, busca que profesores en conjunto con sus alumnos, aprendan una metodología de trabajo que les permita:

  • Detectar oportunidades de innovación en su territorio; 
  • Elaborar y probar prototipos con la propuesta de solución que tengan un efecto o impacto beneficioso en el territorio; 
  • Presentar lo anterior en la forma de un proyecto al concurso.

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh Puerto Montt y gerente SaviaLab Los Lagos y Los Ríos, MBA Gabriela Manoli, manifestó su felicidad al terminar este proceso de manera exitosa. “Este Congreso Tecnológico fue maravilloso porque los estudiantes pudieron demostrar todo lo enseñado, incluso por primera vez logramos captar que se aplicó a cabalidad toda la metodología SaviaLab. Nuestro énfasis es que el alumno pueda detectar alguna problemática del contexto local asociado al tema agropecuario y pueda darle una solución a través de la detección de una oportunidad. Todos los años salen cosas nuevas porque hay mucho por hacer, los estudiantes investigan y son capaces de demostrar que lo que están planteando es lo mejor para ese contexto”, explicó.

Ganadores en Congreso Tecnológico SaviaLab

Dominique Chauveau, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico del FIA del Ministerio de Agricultura resaltó que “una vez más, la Región de Los Lagos, a través de la Universidad Austral sede Puerto Montt y la red de liceos participantes en el concurso SaviaLab, nos sorprende. Este año no sólo pudimos constatar la gran calidad de los proyectos de innovación presentados por los y las escolares, sino también emocionarnos con el compromiso de los y las docentes líderes de grupos, más las familias que orgullosas acompañaban a sus hijos e hijas en la presentación y defensa final de sus proyectos”, sostuvo.

“SaviaLab nos refuerza el compromiso que, como Fundación, ya tenemos para con la juventud rural de nuestro país. Nuestros niños y niñas de origen rural son tremendamente observadores y, además, muy creativos al momento de generar soluciones a desafíos locales de innovación agraria. Felicitaciones nuevamente y estamos tremendamente orgullosos de los grandes logros alcanzados junto a todo el equipo SaviaLab regional” agregó Dominique Chauveau.

Los equipos ganadores, junto a sus profesores, asistirán a la Gira SaviaLab Los Lagos - Los Ríos que se desarrollará en La Serena desde el día 8 al 13 de diciembre y que permitirá que los estudiantes vivan una experiencia formativa y de esparcimiento como cierre del concurso que durante siete meses les permitió adquirir herramientas de innovación temprana.


Fuente de la información: Karin Antilef Godoy
Siguiente Anterior
*****