INDH lanzó cómic sobre derechos humanos para niños y adolescentes

Cómic INDH

En el marco del "Cabildito de Niñ@s" convocado por vecinos/as del barrio Vaticano Chico y sector Parque Bustamante en Santiago, el INDH lanzó el comic “Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s”

Este lanzamiento es el primer material de promoción de derechos humanos del Instituto, dirigido específicamente a niños, niñas y adolescentes, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de Derechos del Niño.

Cómic

La Jefa de la Sede Regional Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, explicó que este material está orientado a niños, niñas y adolescentes de 10 a 13 años, que usa la gráfica de cómic y un lenguaje cercano y entretenido, para contar la historia de un grupo de amigos y amigas del colegio que frente a situaciones de discriminación y falta de participación, se transforman en defensores/as de derechos humanos.

A 30 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Convención de Derechos del Niño, el cómic del INDH busca que los niños y adolescentes reconozcan cuáles son sus derechos humanos y cómo están presentes en su vida cotidiana; se valoren a sí mismos en tanto sujetos de derecho; y conversen con sus pares sobre el ejercicio de sus derechos humanos.

La Convención protege el derecho de todos los niños, de cualquier país, a vivir libres de discriminación, violencia y abandono. En sus 54 artículos, la Convención reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

Asimismo, Beatriz Contreras señaló que en el marco de las movilizaciones sociales que ha vivido el país, el INDH ha buscado resignificar las acciones de promoción dirigidas a los niños y adolescentes, para fortalecer la prevención de las violaciones de los derechos humanos en contexto de crisis y la promoción de una cultura de derechos humanos.

No discriminación y participación 

Entre las definiciones estratégicas del comic “Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s” está que los niños y adolescentes tienen derechos humanos que deben ser respetados, garantizados y promovidos por el Estado, sin discriminación de ninguna especie; en observancia del interés superior del niño; garantizando su supervivencia y desarrollo; promoviendo su participación; y escuchando su opinión.

El cómic “Arriba de la pelota” tiene dos capítulos. En el primero, sobre No Discriminación, Elba (12 años), Pedro (13 años), Amanda (9 años) y Bernardo (10 años) son compañeros del Colegio Nelson Mandela que se organizan cuando los talleres comienzan a separar a los niños de las niñas, argumentando que no los pueden discriminar en función de su sexo. En el capítulo 2, referido a la Participación, los mismos personajes sienten que no son escuchados por la municipalidad porque son niños/as, y deciden denunciar a través de un video el cambio de uso de la plaza donde juegan, consiguiendo que se realice una consulta comunal para conocer su opinión.

El cómic busca que los niños y adolescentes accedan a materiales de divulgación de sus derechos humanos que sean adecuados a su nivel de desarrollo y adaptados a sus características, en tanto grupo etario y en relación al consumo cultural que comparten. Será distribuido en todo Chile por las sedes regionales del INDH en escuelas, bibliotecas, espacios y encuentros ciudadanos.

Por otra parte, durante la movilización social el INDH generó el documento “8 preguntas clave para educar en derechos humanos en contextos de crisis”, que entrega algunas orientaciones a las y los docentes respecto a la situación actual del país, para problematizar, conversar y reflexionar respecto al sistema democrático y la importancia que tiene la educación en derechos humanos en la promoción de una cultura de derechos humanos en nuestro país.-

Fuente de la información: Comunicaciones INDH
Siguiente Anterior
*****