Ministerio Público requiere con urgencia modernización interna y disminución de brechas salariales

AFFREMSUR
La Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Sur, respondió a las declaraciones del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a través de un comunicado.

En respuesta a las recientes declaraciones del Ministro de Justicia Hernán Larraín, respecto a las rentas del Ministerio Público, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Sur, AFFREMSUR, considera fuera de contexto la postura de este Jefe de Cartera, quien plantea su rechazo ante la propuesta parlamentaria de rebajar los sueldos mas elevados de la Institución pero sin referirse al problema de fondo: la gran desigualdad existente dentro del Órgano Persecutor.

"Consideramos lamentable un representante del Gobierno, mas aun en el contexto social que atraviesa el país, no asuma en su discurso una situación que es de su pleno conocimiento como es el alto nível de desigualdad salarial y la indefensión laboral que existe para los funcionarios del Ministerio Público", seňala Paulina Ruiz, Presidenta de AFFREMSUR.

"En junio de este aňo entregamos un documento al Ejecutivo, exponiendo los problemas que aquejan al Ministerio Público y nuestra visión de las mejoras de funcionamiento que hay que implementar en las Fiscalías, presentación que a la fecha no ha sido respondida. Cabe seňalar que, durante el mes de agosto, el Ministro Larraín fue informado directamente, sobre diversas situaciones como la falta de control externo en el ámbito laboral y financiero, altas Jefaturas que no se concursan, el no reconocimiento de la asignación profesional para los sueldos mas bajos, y las desventajas en condiciones de retiro", agrega Ruiz.

'Los funcionarios somos la planta mayoritaria del Ministerio Publico y nos parece fuera de contexto que un Ministro se refiera en estos momentos solo a un sector de la Institucion, sin considerar las situaciones de inequidad e indefension que afectan a gran parte del cuerpo de trabajadores y sobre las cuales se encuentra plenamente informado", continúa la dirigenta.

"Consideramos que en cada Servicio Público, debiera realizarse un análisis de las condiciones laborales y brechas salariales internas. A nivel país, el Estado debiera establecer una política en la linea de una ley porcentual de remuneraciones, por ejemplo, que el sueldo más bajo en un Organismo Estatal nunca sea menor al 20% del más alto. Sólo con una política de disminución de brechas y control efectivo sobre el funcionamento, las instituciones, lograremos disminuir la desigualdad de forma sustantiva", finaliza Ruiz.


Fuente de la información: Paulina Ruiz Tapia, Presidenta AFFREMSUR
Siguiente Anterior
*****