Ministro de Agricultura inaugura lechería robótica de INIA en Osorno

Ministro de Agricultura inaugura lechería robótica de INIA en Osorno
Una nueva unidad robótica para el sector lechero fue inaugurada este jueves en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Osorno. Se trata de una lechería destinada a la investigación y la transferencia tecnológica, que contribuirá al desarrollo de la industria ubicada principalmente en el sur del país.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos y el Seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, entre otras autoridades y productores locales.

Durante la actividad, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “como Ministerio, queremos dar a conocer y creemos muy necesario demostrar la mejor forma de utilizar esta tecnología, por lo que, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, hemos destinado una inversión que alcanza los $400 millones para su implementación. Esto es un paso adelante en la tecnificación e innovación de nuestros campos y estamos seguros de que también es un paso adelante en acercar la tecnología a los pequeños productores de nuestro país”.
Ministro de Agricultura inaugura lechería robótica de INIA en Osorno

A su vez, Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, sostuvo que “el objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema productivo lechero pastoril de ordeña voluntaria. En este sentido, lo relevante es que esta unidad nos permitirá generar información mediante investigación para posteriormente difundirla a través de una serie de actividades, como días de campo, jornadas de actualización y seminarios, entre otras”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, comentó que “la Región de Los Lagos es el corazón de la producción láctea nacional y como tal debe actualizarse constantemente para mejorar sus procesos, estabilidad y sustentabilidad. La incorporación de esta lechería robótica es una contribución que, como Ministerio de Agricultura, a través de INIA, queremos hacer a la investigación del sector, para que sepamos cómo aprovechar mejor esta nueva tecnología y la capacitación en su uso esté al alcance de todos los agricultores de la zona”.
Ministro de Agricultura inaugura lechería robótica de INIA en Osorno

Nueva tecnología para el sector lechero

La lechería robótica de INIA estará bajo la administración de INIA Remehue y tendrá como misión la investigación, la transferencia tecnológica y capacitación de los productores locales, además de generar información sobre la eficiencia de esta tecnología en los sistemas productivos de leche de la zona sur, que se basan en el consumo directo de praderas.

La inversión en infraestructura y equipamiento fue de más de $400 millones, financiado parcialmente por el Fondo Patrimonial Institucional de INIA y la colaboración de la Empresa Delaval. La obra incluye dos robots de ordeña, un patio techado, pasarelas, corrales y caminos interiores para el tránsito de vacas lecheras.
Ministro de Agricultura inaugura lechería robótica de INIA en Osorno

Fuente de la información: Daniela Asenjo Keim Periodista Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****