“En este mes se han presentado 4 veces más querellas por violencia sexual que en 9 años"

Ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ex ministro AndrésChadwick, Sergio Micco señaló que “lo esencial para el INDH es que no haya impunidad, es decir queremos verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición”.

Según Sergio Micco, director del INDH, en 2018 el presidente Piñera había asegurado que la falta de control de Carabineros correspondía a un “herencia del pasado” -refiriéndose a las investigaciones por fraude al interior de la institución-, y que dicha situación estaba superada. "Creemos que hay un problema de control con respecto de lo que está haciendo carabineros. Eso es categórico porque cuando se dicta un protocolo, después se observa que no se cumple”, dijo.

Invitado a comparecer ante la comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el ex Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó un balance de las observaciones que ha realizado el Instituto desde el comienzo de las manifestaciones sociales y aseguró que “en este mes se han presentado 4 veces más querellas por violencia sexual que en 9 años y casi el doble de querellas por otras torturas”.

Durante su intervención Micco señaló que lo esencial para el INDH es que “no haya impunidad, es decir queremos verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición. En la actual crisis política y social, el INDH, está cumpliendo con su mandato legal, ha estado documentando, denunciando y condenando las graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales”.

La autoridad relató que desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones al interior de del Metro de Santiago; y durante el día siguiente, con el inicio de protestas en otras ciudades del país, el INDH advirtió que “el control del orden público y el uso de la fuerza debían realizarse de manera proporcional, cuidando de no afectar innecesariamente los derechos de los y las manifestantes y de todos quienes participaran de una u otra forma, expresando legítimamente alguna posición”.

“Sin embargo, esto no aconteció, y muy por el contrario, las situaciones de violaciones a los derechos humanos se han sucedido durante estas cinco semanas”, aseguró la autoridad; y agregó que “exhortamos a que, como lo ha hecho la inmensa mayoría, el ejercicio del derecho a reunión se ejerza de manera pacífica y que las manifestaciones se realicen en el marco del estado democrático de derecho”. No obstante, sostuvo Micco, “las medidas adoptadas no resultaron ser disuasivas, sino que por el contrario, importaron una gran cantidad de personas detenidas y lesionadas en el marco de las manifestaciones”.

Respecto de las consecuencias por la incorrecta aplicación del protocolo en el uso de la fuerza, el Instituto constató acciones reiteradas como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y un uso indiscriminado de la fuerza policial en contra de manifestantes pacíficos. “Un grave problema advertido por el INDH son los desnudamientos en comisarías, que desde marzo de 2019 habían sido prohibidos en recintos policiales en los protocolos de carabineros. Pero estos han continuado efectuándose”, explicó Micco.

Cifras de observaciones

En la sesión especial, el director del INDH informó que se han realizado 158 observaciones en manifestaciones, 61 en recintos de salud; y se han visitado 601 comisarías del país gracias al trabajo de 182 funcionarios y funcionarias, y 11 consejeros y consejeras del INDH. Micco dio cuenta que esta cifra puede diferir de las de otros organismos y entidades porque se basa en la observación directa de funcionarios del INDH.

Respecto a las cifras desglosadas por delito, el INDH ha presentado 74 querellas por tortura con connotación de violencia sexual durante este tiempo, cuatro veces más que en los nueve años desde que se creó el INDH. A través del sitio web del Instituto se canalizaron 4 mil denuncias, de las cuales 2.800 se procesaron, culminando en la interposición de 384 acciones judiciales en favor de 544 víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Sergio Micco asistió acompañado por los consejeros/as Margarita Romero, Carlos Frontaura, Yerko Ljubetic y Cristián Pertuzé, y junto a los jefes regionales del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari; Coquimbo, Tarcila Piña; Metropolitana, Beatriz Contreras; Valparaíso, Fernando Martínez; Maule, Nadia Gutiérrez; y Biobío, Carolina Chang.
Los jefes regionales del INDH presentes en el ex Congreso Nacional

Los jefes regionales del INDH presentes en el ex Congreso Nacional

Comité interministerial

El director Micco asistió esta mañana a una sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, reunión en la que participaron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; de Justicia y DDHH, Hernán Larraín; de la Mujer, Isabel Pla; de Justicia, Alberto Espina; de Salud, Jaime Mañalich; de Educación, Marcela Cubillos; y la ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Carolina Valdivia.

“Las tareas del Comité son levantar un diagnóstico de cuál es la distancia entre los estándares de derechos humanos y lo que ocurre en Chile, particularmente enfocado en el accionar de Fuerzas Armadas y carabineros, y de grupos vulnerables como niños y niñas, mujeres, y persona privadas de libertad”, informó el director del INDH.

Participaron de la reunión además representantes de UNICEF, del Alto Comisionado ONU para los derechos Humanos, y de la Organización Mundial de la Salud.

‪Uso de perdigones

Las oficinas regionales del INDH de Valparaíso y de Los ríos han denunciado que Carabineros de Chile persiste en el uso de perdigones contra manifestantes, a pesar del anuncio del General Mario Rozas, quien informó públicamente el cese en el uso de esta arma no letal por parte de la policía uniformada.

El INDH en Santiago pudo documentar fotográficamente el caso de una persona herida por perdigones ayer en la Alameda. “Lamentablemente detectamos ayer casos de personas heridas con perdigones, como lo han señalado los jefes regionales”.

Al respecto, Micco aseveró que -en el contexto de las investigaciones penales por fraude al interior de la policía uniformada- “le hemos hecho ver al presidente que en octubre del 2018 él señaló que había un herencia del pasado que impedía que se ejerciera control con respecto a carabineros. Se pensó que era una situación que estaba superada, pero evidentemente creemos que hay un problema de control con respecto de lo que está haciendo carabineros. Eso es categórico porque cuando se dicta un protocolo, después se observa que no se cumple”.

Fuente de la información: Comunicaciones - Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)