Destinan más de $220 millones para la salud pública de San Pablo

Destinan más de $220 millones para la salud pública de San Pablo
Convenio del Servicio de Salud Osorno y el Municipio, permitirá a la comuna adquirir vehículos, equipo móvil, entre otros.

Este lunes 18 de noviembre se firmó un convenio entre el Servicio de Salud Osorno (SSO) y la Municipalidad de San Pablo, en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Local del Ministerio de Salud (Minsal), que permitirá a dicha comuna la adquisición de un vehículo (tipo camión-clínica) y contratación de un conductor -por un total de $91.183.000-, para la implementación de un Equipo de Salud Preventivo Móvil, cuyo objetivo es mejorar la cobertura del Examen de Medicina Preventiva (EMP) en la población adulta, acercar la prestación al territorio, pesquisar factores de riesgo y así disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Además, el convenio incluye la adquisición de equipamiento para la Unidad de Farmacia y Bodega de Medicamentos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna -por un monto total de $41.000.000-, cuya finalidad es mejorar las condiciones de almacenamiento y dispensación de fármacos, así como la calidad de atención usuaria en esta área.

Asimismo, se incluye la adquisición de dos camionetas todo terreno ($50.869.166) y un furgón utilitario ($41.293.000); vehículos destinados a reforzar la cobertura, acercar las prestaciones de salud en el territorio, desarrollar un mayor número de actividades en terreno y fortalecer el trabajo en red entre la salud municipal y el Hospital Pu Mülen de Quilachuin. Con todo, el convenio suma un total de más de 224 millones de pesos en beneficio de los usuarios de la salud pública de San Pablo.

En la ocasión, el Director (S) del SSO, Dr. Daniel Nuñez, manifestó que “es una labor importante del Servicio de Salud estar apoyando a toda la red, ahora puntualmente a la comuna de San Pablo con estos convenios sobre vehículos para transportar a pacientes, equipos de salud preventivo móvil y una habilitación de una bodega de farmacia. Estamos muy contento como Servicio de poder dar apoyo a toda nuestra red y estamos firmemente en ese compromiso”.

En tanto, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, junto con agradecer la gestión del SSO en este convenio, destacó que “firmamos un importante convenio en el Servicio de Salud Osorno, que va en directo beneficio de cada uno de los habitantes de nuestra comuna, un apoyo fundamental que viene a fortalecer el trabajo que estamos desarrollando en mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, específicamente en el área de la salud. Convenio que nos va a permitir financiar la compra de vehículos que salgan a terreno para acerca más la salud a nuestros territorios, que son bastante dispersos y tenemos una ruralidad bastante amplia, y esto también viene en apoyo al trabajo conjunto con el Hospital Pu Mülen de Quilacahuin”.

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, añadió que “es un hito importante, ya que estamos traspasando más de 200 millones por intermedio del Ministerio de Salud, para necesidades importantes que vienen en beneficio de gran parte de la comunidad de San Pablo, en el sentido de hacer pesquisa de algunas patologías y poder actuar a tiempo para darles solución. Además, el tema de los móviles es sumamente importante, ya que es una comuna que tiene lugares de difícil acceso, por lo cual va a permitir que lleguen los equipos y también hacer acercamiento de los pacientes hacia el Cesfam y Hospital de Quilacahuin”.

Fuente de la información: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****