ULagos interpone Recurso de Protección en favor de su comunidad

Cinco alumnos de campus Puerto Montt y uno de campus Osorno han resultado detenidos y lesionados por el actuar de las fuerzas de orden público en el marco de la movilización social de octubre.

Un alumno de Pedagogía en Artes recibió tres balines cuando llegaba a su domicilio en el sector céntrico de la capital regional, otro estudiante fue detenido mientras se dirigía a entrenar y trasladado a una comisaría, una estudiante recibió en el rostro el chorro del guanaco frente al portón de la sede Guillermo Gallardo y en Osorno tenemos el caso de un estudiante herido por balines.

“Fundamentamos esta acción en virtud del deber de tutela que establece la ley de universidades estatales (N°21.094) cuando hay algún derecho que ha sido afectado, como la libertad de expresión y la libertad de reunión. Es una obligación de las universidades del Estado resguardar esos derechos, sobre todo en virtud de esta coyuntura que ha generado gran conmoción pública.” Explicó Víctor Álvarez, director jurídico de la ULagos.

Los recursos interpuestos en las cortes de apelaciones de Puerto Montt y Valdivia son para solicitar que se suspenda el uso de escopetas antidisturbios y sus municiones mientras no se dicte una normativa que regule su uso de forma estricta, con sujeción a la normativa, la Constitución y los estándares internacionales de Derechos Humanos.

“Se establece que la distancia mínima para el uso de esas armas, según regulaciones internacionales, es sobre 20 metros, hay estudios que determinan que en 6 metros de distancia puede matar a una persona.”

La presentación se hace apelando al general Director de Carabineros de Chile, la institución tiene 5 días para emitir un informe y con eso la corte resuelve.

“Se pone énfasis en que estos recursos son en virtud del derecho de reunión que establece la constitución: reuniones sin permiso previo, pacíficas y sin armas. En esas condiciones el derecho de reunión se garantiza para las personas.”

La presentación de este recurso de amparo está coordinada con el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) que han decidido actuar de forma conjunta en esta materia.

En el caso de que nuevos casos de lesiones y atentados a los derechos garantizados de los ciudadanos se presentarán, pueden elaborarse nuevos recursos y si eventualmente fuese necesario interponer querellas, la ULagos también va a actuar. Explicó el Director Jurídico.

Fuente de la información: Natalia Paz Araya Raccoursier - Comunicaciones ULA
Siguiente Anterior
*****