Agenda Pro Pyme Mujer apoyará a emprendedoras para resurgir

Ingrid Schettino

En un encuentro con una treintena de emprendedoras de Puerto Montt, se realizó el lanzamiento de la Agenda Pro Pyme Mujer, la que comprende un conjunto de medidas para apoyar a las emprendedoras que se han visto afectadas por la crisis social.

La seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, y su par de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, dieron a conocer la Agenda Pro Pyme Mujer, un paquete de medidas que considera un fondo de apoyo, créditos preferenciales, capacitación, ferias de comercialización y el adelantar el Capital Abeja.

Durante el encuentro, en el que las autoridades regionales escucharon historias y testimonios sobre cómo se han visto perjudicados los ingresos de sus emprendimientos y cómo ha impactado la crisis en sus vidas, dieron a conocer la serie de iniciativas entre las que destaca el Fondo Levántate Mujer, destinado a reactivar los negocios de mujeres afectadas por pérdida de productos, destrucción de sus locales o baja en sus ventas.

Tras el encuentro, la seremi Schettino sostuvo que “estamos junto a un grupo de mujeres emprendedoras que con todo el estallido social han visto afectadas sus pequeñas empresas, sus emprendimientos que les costó mucho tiempo iniciarlos y los cuales han bajado sus ventas. Hoy a través del Ministerio de la Mujer y de Prodemu, con este fondo Levántate Mujer, queremos brindarles un apoyo”.

Cómo acceder al Fondo de Emergencia

La titular de la Mujer y la Equidad de Género en Los Lagos, Viviana Sanhueza, entregó detalles respecto a la forma de acceder al fondo de emergencia de 250 mil pesos, indicando que las postulaciones están abiertas entre el 10 y 20 de diciembre, de manera presencial en las oficinas regionales de Sernameg, ubicadas en Alcalde 510 en Puerto Montt, en las oficinas de Prodemu o en el sitio web https://propymemujer.minmujeryeg.gob.cl/ donde están disponibles los documentos necesarios para el trámite.

“Aquí lo más importante es apoyar a nuestras emprendedoras para que salgan adelante con proyectos que les permiten tener ingresos propios, generar oportunidades de empleo para otras mujeres y ser protagonistas de la economía y de sus comunidades. Esto es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres. Cuando hablamos de autonomía económica hablamos de más seguridad, de más oportunidades”, dijo.

La secretaria regional agregó que “los emprendimientos de las mujeres son sus sueños, es su vida, y cuando pasan por momentos de desestabilidad corren el riesgo de perder sus negocios, y nuestro rol como gobierno es apoyarlas”.

Otros beneficios

Además del Fondo “Levántate Mujer”, la Agenda Pro Pyme Mujer considera otras herramientas como una línea especial de BancoEstado para las emprendedoras llamada CreceMujer, que ofrece financiamiento para capital de trabajo o inversión con tasas y plazos especiales; la web Ruta del Emprendimiento Femenino, con toda la información respecto de los apoyos que hoy están disponibles para las mujeres buscan oportunidades para iniciar, expandir o consolidar sus negocios; y un programa especial de capacitación digital.

Adicionalmente se han reforzado ferias de emprendimiento femenino, cuyas próximas versiones se desarrollarán este jueves y viernes en el Hospital de Puerto Montt y en el frontis de la Gobernación Provincial de Llanquihue.

Otra de las medidas anunciadas fue el adelantamiento del Capital Abeja para Mujeres para el mes de enero. Este fondo concursable irá en directo beneficio de las mujeres que quieran emprender nuevos negocios. Entre 200 mil y 3 millones es el monto al que podrán postular a comienzos de 2020.

Testimonios

Sandra Barrera, emprendedora gastronómica de la Carretera Austral agradeció la invitación a participar del diálogo en el que las autoridades anunciaron las medidas. “Estoy emocionada por esta invitación, porque a veces las autoridades se olvidan de las mujeres de los lugares rurales. Creo que nosotras como mujeres debemos fortalecernos en conjunto”, indicó.

Quien ha experimentado una fuerte baja en sus ventas es Marlene Altamirano, quien tiene una fábrica de cecinas en la Ruta 7. Hemos experimentado una baja de un 40% en las ventas, de hecho, ya no llegan turistas, por lo que estamos felices con estas iniciativas que van en el apoyo de las mujeres que han iniciado sus negocios”, detalló.

En las ferias libres el efecto de la crisis también se ha hecho presente, como lo relató Cristina Ojeda, presidenta del comité de feriantes de Bernardo O’Higgins de Puerto Montt. “En nuestra feria hay cerca de 120 mujeres, muchas de ellas son mamás y hemos visto una fuerte baja en las ventas, la que bordea un 80%, por eso encuentro muy buena esta iniciativa. Los invito a visitar nuestra feria que se ubica en calle Janequeo, para apoyar a nuestras microemprendedoras”, dijo.

Viviana Sanhueza


Fuente de la información: Luis Toledo - Seremi de la Mujer y la Equidad de Género 
Siguiente Anterior
*****