Egreso de 25 líderes comunitarios en salud mental en Cosam Rahue

Egreso de 25 líderes comunitarios en salud mental en Cosam Rahue
Tras seis meses de formación, se vivió la certificación de la primera Escuela de Líderes en Salud Mental de la provincia.

El pasado viernes 13 de diciembre y tras seis meses de formación, se vivió la certificación de la primera Escuela de Líderes en Salud Mental de la provincia de Osorno, iniciativa del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Rahue, dispositivo dependiente de la red del Servicio de Salud Osorno (SSO), en una ceremonia realizada en dependencias de la Agrupación de Monitores para la Rehabilitación (Amore), en Rahue Alto.

Fueron 25 personas, entre usuarios, vecinos y estudiantes, quienes se convirtieron en la primera generación de egresados de esta iniciativa gratuita y abierta a la comunidad, que busca capacitar y certificar a voluntarios para visibilizar la temática de la salud mental en el territorio, sin estigmatizar, promoviendo el liderazgo comunitario y la solidaridad social, entre otros valores.

Una de las egresadas es María Cutiño, dirigente vecinal, quien comentó que “empecé a participar los días viernes, me pareció excelente, porque conocí un equipo humano y a la vez también aprendí muchas cosas referente a la salud mental, por ejemplo qué es la depresión, nos mostraron talleres, entonces te interiorizas un poco más en este tema y sobre todo en cómo puedes ayudar a otras personas a acercarse a la atención y a los especialistas”.

Por su parte, la jefa del Cosam Rahue, Francisca Díaz, precisó que “finalizamos la formación luego de seis meses de estar compartiendo con la comunidad conocimientos sobre determinantes sociales, estrategias de enfrentamiento del estrés, patologías y sobre todo cómo armar red, armar tejido social para entre todos darnos soporte comunitario. Nuestros líderes han llevado este mensaje de que la salud mental la hacemos todos, a sus familias, a sus trabajos, lugares de estudio, y ya tenemos planeado una segunda escuela de líderes para el año 2020”.

Finalmente, la encargada de la Unidad de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, destacó que “esta es la primera escuela de líderes que se hace al alero del Cosam Rahue, es una instancia donde el equipo del Cosam busca multiplicar un mensaje respecto de una salud mental más positiva, donde va quedando de manifiesto que la salud mental está presente en la vida cotidiana de las personas, y el hecho de que en esta escuela tengamos usuarios, estudiantes y dirigentes vecinales, es una muestra de eso. Cuando uno habla del concepto de salud mental, no puede desprenderse de la comunidad, ya que la salud mental es comunidad y la comunidad es sanadora”.



Fuente de la información: Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****