La UC acredita y certifica tres jóvenes carreras de Ciencias de la Salud

La UC acredita y certifica tres jóvenes carreras de Ciencias de la Salud
Se trata de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética.

Tras un exitoso proceso voluntario de Autoevaluación de la Calidad, tres jóvenes carreras de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica fueron acreditadas-certificadas por el Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora de Chile. Las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología fueron acreditadas por un periodo 5 años (2019-2024), mientras que Nutrición y Dietética por un período de 6 años (2019 - 2015).

La Agencia Acreditadora de Chile evalúa la calidad de los programas de estudios de acuerdo a los Criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, vigentes hasta septiembre de 2022, para carreras de pregrado con obligatoriedad de acreditación.

Con el objetivo de construir una cultura de autoanálisis y mejora continua, el proceso de autoevaluación del Departamento de Ciencias de la Salud UC impulsó un plan de desarrollo de sus carreras y sentó parámetros de evaluación de calidad y excelencia por parte de los actores del ecosistema y la comunidad educativa. El proceso sistematizado de autoevaluación cubrió componentes como propósito institucional y de la carrera, condición y operación, resultados y capacidad de autorregulación, y a partir de aquello y con apoyo de la Vicerrectoría Académica y Prorrectoría, se levantó la información y se elaboró una hoja de ruta con acciones de mejora para asegurar la calidad; integrando a actores claves de la comunidad interna, también egresados y empleadores, garantizando una mirada global desde todas las perspectivas.

El Klgo. Antonio López, Director de Calidad y Mejoramiento Continuo del Departamento de Ciencias de la Salud UC, al que pertenecen las Carreras acreditadas/certificadas, destacó el logro como un compromiso por revisar y optimizar diversos procesos de tres carreras con solo algunas generaciones de egresados en el campo laboral, de modo de hacer cambios sustantivos y oportunos, que permitan mejorar las habilidades y el perfil de los nuevos profesionales.

“Probablemente, dado que esta certificación no es perentoria por Ley, muchas carreras podrían esperar hasta el 2025 para iniciar el proceso de autoevaluación voluntaria, pero nosotros nos propusimos comenzar a la brevedad y así identificar de forma temprana las oportunidades de mejora. Es un deber como Universidad compleja, y un mandato de nuestra Facultad de Medicina el mirarnos constantemente, someter los programas académicos a evaluación externa de pares y aprender de las recomendaciones de quienes lideran este tipo de procesos y así, entre otros aspectos, aplicar mejores metodologías de enseñanza”, precisa López.

El especialista, experto en Gestión de Calidad y Autoevaluación, y quien ha participado en procesos de autoevaluación, y ha sido Consejero de Salud nombrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde el año 2016; señala que este proceso de autoevaluación suele ser iniciado por las unidades académicas una vez que los programas se encuentran en procesos regulares de funcionamiento, junto con el logro de cierta trayectoria, por lo que iniciar un proceso de autoevaluación en carreras tan jóvenes como éstas, conlleva grandes desafíos.

El proceso de autoevaluación fue ejecutado por cada carrera de forma autónoma, levantando información bajo una estructura común, considerando que Fonoaudiología solo contaba con una generación de egresados, Kinesiología y Nutrición y Dietética con dos, para finalmente desarrollar una propuesta de mejora particular para cada carrera. Tras la reciente acreditación, Antonio López comenta que en adelante se inicia un acucioso proceso de seguimiento a los compromisos de acreditación, mediante el cumplimiento del Plan de Mejora que definieron las carreras en una proyección de 5 años y atención a las observaciones que fijaron las resoluciones de acreditación. En 2024 iniciarán el segundo proceso de autoevaluación.

Entre las mejoras más importantes destacan aquellas aconsejadas por los mismos egresados, como será la incorporación de una asignatura de Psicología en el plan de estudios, en el contexto de una actualización curricular. Asimismo, más del 90% de los empleadores encuestados señalaron el perfil de trabajo interdisciplinario y colaborativo, la formación técnica y la calidez humana, como cualidades destacables del sello de los egresados de estas carreras. López además destacó el entusiasmo y el compromiso demostrado por el cuerpo docente, sumando estas tareas de autoevaluación a su tiempo laboral, con una disposición muy positiva y efectiva, más aún sabiendo que éste era un proceso voluntario que iniciaban como Departamento. Finalmente, la revisión por parte de pares evaluadores nacionales e internacionales, de Colombia, Perú y Canadá, sin duda coopera en la proyección a partir de la disciplina, la administración y la capacidad innovadora de la Universidad en un marco de globalización.

Norma Inés León, directora de Fonoaudiología UC, destacó las instancias participativas del proceso, desde alumnos en su internado hasta conversatorios docentes. “Este proceso de autoevaluación nos permitió tener una mirada profunda desde todos los ángulos, para trabajar en adelante en aquellas políticas que todavía están por desarrollarse. Es una guía que nos permite reevaluar el número de créditos y buscar un equilibrio en la malla curricular”.

Por su parte, Javiera Fuentes, directora de Kinesiología UC, resaltó la importancia de saber que lo que “estamos haciendo” va por un buen camino. “En adelante queda el desafío de implementar o intencionar una política de calidad y mejoramiento continuo, que sea constante y sustentable en el tiempo. Esta primera experiencia de acreditación fue muy buena para todos los miembros de nuestra comunidad, y por cierto un gran aprendizaje para la carrera. Tenemos un lindo desafío por delante que es la implementación del plan de mejora que comenzará con un rediseño curricular, cuyo impacto se verá reflejado en varios años más”.

Por último, Ángela Contreras, directora de Nutrición y Dietética UC, reconoció que “… estar acreditado/certificado a 6 años es una enorme satisfacción, pero también una responsabilidad que nos obliga a seguir trabajando para continuar manteniendo un alto nivel en la formación de nuestros estudiantes. Sabemos que estamos en el camino correcto, pero tenemos áreas en las que podemos mejorar aún más”. Contreras añadió que en el plan de trabajo se incluye replantear la incorporación de la actividad física en el currículo de su carrera y trabajar en un plan de estudios más flexible.

Para las autoridades académicas, el mismo hecho de ser carreras nuevas se ve beneficiado a través de este tipo de ejercicios de autoevaluación, en el esfuerzo de revisar en conjunto el verdadero aporte a la salud pública, con una visión distinta de la etapa previa al lanzamiento de una nueva carrera de pregrado. En este sentido, implica un compromiso responsable con la comunidad y el país.


Fuente de la información: Andrea Riquelme Pérez - Departamento Ciencias de la Salud UC
Siguiente Anterior
*****