Lanzan programa de prevención del cáncer colorrectal

Lanzan programa de prevención del cáncer en el Hospital Base Osorno
El Hospital Base de Osorno albergará un colon gigante educativo, como parte del “Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal” en la provincia.

Este miércoles 11 de diciembre, tendrá lugar en dependencias del Hospital Base San José de Osorno, el lanzamiento del “Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal”, una iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) gracias a fondos del Gobierno Regional, que busca reducir los riesgos de esta enfermedad y disminuir su mortalidad a nivel de la provincia de Osorno, beneficiando directamente a unos 5.500 usuarios.

La actividad, abierta a toda la comunidad, contará con un colon gigante interactivo en la zona de informaciones y visitas del recinto (caracol). Es una llamativa estructura de libre acceso que busca educar a la comunidad en cuanto a la prevención y formación de este cáncer. Además, habrá stands de promoción de salud, para destacar otros ámbitos relevantes de la prevención, en un evento que se extenderá desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 de diciembre (entre 8:30 a 17:30 horas).

Programa de prevención del cáncer

Al respecto, la enfermera encargada de Gestión de Epidemiología del SSO, Andrea Echeverry, quien es la supervisora técnica del programa, expresó que “como Servicio de Salud queremos invitar a toda la población a que participe estos tres días en este evento de difusión del programa de prevención de cáncer de colon y recto, tendremos un colon interactivo que es educativo y habrán stand también de salud donde le contaremos a la población acerca de otros temas interesantes desde nuestro ámbito”.

Cabe mencionar que este evento es parte de este plan enfocado en la población de riesgo (50-75 años), que ahora contempla, además de la pesquisa clínica, educar a la comunidad de todas las edades y reforzar la capacitación en esta materia en los profesionales de la red de salud, entre otros. A través de esta política preventiva, se apunta a reducir los altos costos en prestaciones médicas cuando ya se ha diagnosticado este tipo de cáncer en los pacientes, pues se proyecta que cada año se presenten 85 nuevos casos de pacientes diagnosticados con esta enfermedad en la provincia.

De ahí la importancia de esta actividad. “Este cáncer es altamente prevalente en nuestra zona, tenemos tasas por el sobre el nivel nacional, por lo tanto es necesario que toda la población lo conozca. También estaremos con un stand clínico para aquellas personas de entre 50 y 75 años, que quieran inscribirse para hacerse un examen completamente gratuito, cuyo resultado va a determinar el riesgo del usuario. Es una enfermedad GES, por lo tanto, si al usuario se le diagnostica una lesión cancerosa, inmediatamente se hacen los trámites para que ingrese al programa”, precisó la profesional del SSO.



Fuente de la información: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****