Primer predio obtiene certificación de calidad en Chiloé


El esfuerzo de un productor de ganado junto al apoyo del SAG Los Lagos por promover buenas prácticas productivas, hizo posible concretar el primer plantel PABCO Bovino anexo lechero en Ancud, siendo un hito para la ganadería bovina de la provincia de Chiloé.

Eduardo Monreal, Director Regional del SAG, expresó que valoro tremendamente que en Chiloé comencemos a recuperar la preocupación de productores lecheros por mejorar sus condiciones como proveedores encauzado, en este caso, por la herramienta PABCO que fija ciertos requerimientos sanitarios y de inocuidad, de orden y registro en materia de fármacos y alimentos.Cumplir con estos requisitos, permite al productor obtener una certificación predial que acredita que el plantel está bajo la mirada del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Entre los principales requisitos para postular a ser un predio PABCO se encuentra contar con la asesoría de un médico veterinario autorizado; ser supervisado por el SAG; tener cercos, corrales y mangas en buen estado; contar con una sección habilitada para mantener registros y medicamentos veterinarios; cumplir con la trazabilidad animal a nivel de ganado y predio; no aplicar sustancias con efecto anabolizante; entre otros.

Según explicó la autoridad regional del agro, la certificación como PABCO lechero está pensada para acceder al mercado de la Unión Europea, destino de alta exigencia sanitaria y productiva, no obstante, es factible acceder a otros potenciales mercados que sean de interés del productor.

Cabe indicar que en la región de Los Lagos existen más de 400 predios certificados bajo la herramienta PABCO, planteles que se desenvuelven con éxito y que comprenden a pequeños, medianos y grandes productores.

“El registro como predio PABCO es voluntario y su duración es indefinida siempre y cuando el plantel cumpla con las exigencias requeridas por el Servicio. Existe una pauta de evaluación que permite al productor renovar y mantener la certificación predial”, puntualizó el Director del SAG.

¿Qué es PABCO?

La sigla significa Programa de Planteles de Animales Bovinos Bajo Certificación Oficial, y es una herramienta que permite obtener un certificado predial que garantiza el cumplimiento de las exigencias de sanidad y de buenas prácticas ganaderas requeridas por los Servicios Oficiales de los países de destino de las exportaciones.



Fuente de la información: Ximena Pino - Comunicaciones SAG
Siguiente Anterior
*****