Presentan Programa para la Prevención del Cáncer Colorrectal

 Programa para la Prevención del Cáncer Colorrectal
Servicio de Salud Osorno junto al Gobierno Regional de Los Lagos presentan Programa para la Prevención de Cancér Colorrectal.

En el Hospital San José de Osorno se realizó la ceremonia de inauguración del “Programa Capacitación para la prevención y diagnóstico precoz de cáncer colorrectal”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de la División de Desarrollo Social y Humano. Un programa que busca detectar a tiempo la enfermedad, la cual, solo en la provincia de Osorno presenta una tasa de mortalidad que supera la media nacional.

La ceremonia fue encabezada por el Director subrogante del Servicio de Salud Osorno, Doctor Daniel Núñez, contó con la Presidenta del Consejo Regional, María Angélica Barraza; el Jefe de División Social y Desarrollo Humano del Gobierno Regional, Gabriel González; el consejero regional Francisco Reyes y profesionales de este servicio.

En este sentido, el Jefe de División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Gabriel González, destacó la importancia de este programa ¨nosotros como gobierno regional somos quienes financiamos esta iniciativa, además de ser la parte técnica en su control, siempre pensando en que los recursos lleguen a las personas que en este caso lo necesitan. Nuestra labor, además, fue presentar este programa al Intendente y a todos los consejeros, quienes por segunda vez apoyaron la continuidad de este programa”.

El apoyo del Consejo Regional de Los Lagos fue relevante, así lo señaló su Presidente María Angélica Barraza “es muy importante apoyar esta iniciativa, pues, sabemos que va ir en directo beneficio de más de 3 mil personas a nivel provincial. También queremos destacar el trabajo que realiza el servicio de salud en cuanto a capacitación a todos sus funcionarios, entregando una mejor atención a todos los usuarios”.

Sobre el aumento de casos por esta patología, el el Director (S) del Servicio de Salud de Osorno, Doctor Daniel Núñez, “es de suma importancia, el nivel central y nosotros estamos muy preocupados del aumento que ha tenido el cáncer en los últimos años y por eso que estamos insistiendo en este programa enfocado en la educación y la pesquisa, el que se va a realizar en toda nuestra provincia y tenemos que agradecer al Gobierno regional su apoyo”.

En cuanto al procedimiento, el exámen se realiza en el centro de detección precoz de cáncer colorrectal del establecimiento, único a nivel regional, a través del programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec), proceso que dirige el Doctor Mauricio Cáceres, cirujano coloproctólogo y Director Médico del programa: “esto ha abierto una tremenda posibilidad para pacientes que son beneficiarios del sistema público de salud, con un programa que es inédito y que en este minuto es piloto y ejemplo a nivel nacional y mundial. Este es un cáncer que está aumentando progresivamente, es muy agresivo cuando se detecta tardíamente y eso estamos tratando de revertirlo y este programa es una tremenda herramienta para eso, porque nos permite detectar lesiones incipientes en forma de pólipos y esos son los podemos extirpar”.

El aporte realizado por el Gobierno Regional, asciende a más de 200 millones de pesos, lo cual, significa la atención gratuita para más de 3 mil nuevos usuarios en la provincia de Osorno, que pertenecen al sistema previsional Fonasa/ Prais, además de la capacitación a los profesionales de salud.



Fuente de la información: Catalina González Tringa - Comunicaciones Consejo Regional de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****