Productores visitaron huerto de cerezos para exportación


En esta visita organizada por el equipo de Cooprinsem, productores de las zonas de Purranque y Frutillar se interiorizaron en el manejo de este huerto frutícola y compartieron experiencias.

En el contexto de la prospección de nuevas alternativas productivas, integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Cafra-Trumao visitaron el Huerto Frutícola de la productora Mónica Musalem, en la comuna de Puerto Octay, actividad que se llevó a cabo con el apoyo Cooprinsem quien coordina técnicamente este grupo de agricultores de la región de Los Lagos.

En el lugar, los visitantes pudieron conocer en terreno una experiencia de producción de cerezos para exportación en la zona sur de nuestro país. Los productores fueron recibidos por Francisco Albornoz, Administrador del Huerto, quien les relató la experiencia acumulada en los 6 años de trayectoria de este huerto en etapa productiva. Durante su recorrido, los productores pudieron analizar los aciertos y errores en los manejos agronómicos, así como las conclusiones más relevantes. Se abordaron temas técnicos y comerciales, de gran interés de los participantes.

Cabe mencionar que el recorrido por este predio fue gestionado por el Ingeniero Agrónomo Ramiro Poblete, Jefe de la Unidad de Frutales de la Cooperativa, quien también realizó una presentación acerca del mercado, proyecciones futuras y desafíos más importantes del rubro cerecero en la zona sur. “Es importante analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de un negocio de estas características. Asimismo, estimar bien costos y realizar la correspondiente evaluación económica”, explicó el profesional. Sobre lo mismo, el Jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem comentó que la Cooperativa cuenta con un nuevo servicio de asesoría integral en evaluación, diseño y establecimiento de proyectos frutícolas para la zona sur.

El Presidente del GTT Cafra-Trumao, Víctor Hugo Gómez, agradeció a los organizadores por posibilitar la realización de esta visita y a los anfitriones por su cálida recepción. Los productores del GTT destacaron la posibilidad de conocer “in situ” esta experiencia exitosa, y analizar en conjunto y de forma abierta la realidad de rubro frutícola en la zona, desde todas las perspectivas.

La jornada finalizó con una cena de camaradería en dependencias del Club Purranque en la que participaron los productores y expertos, propiciando el intercambio de opiniones.

Cabe mencionar que el Grupo de Transferencia Tecnológica Cafra-Trumao se formó en el año 1985, cuando se crearon los GTT por parte del Ministerio de Agricultura. Conforman este selecto grupo productores agrícolas y ganaderos de las zonas de Purranque y Frutillar, y es coordinado por Cooprinsem a través del Ingeniero Agrónomo Álvaro Cárcamo.


Fuente de la información: Tomás Maquehue
Siguiente Anterior
*****