Proyecto vitivinícola beneficiará a familias agrícolas de Osorno

Proyecto vitivinícola beneficiará a familias agrícolas de Osorno
Iniciativa de la Universidad Santo Tomás de Osorno, busca a través de la producción de uva vinífera fomentar el desarrollo de un negocio sustentable, la cooperación y asociatividad de agricultores de la zona.

Con la finalidad de innovar en la agricultura familiar campesina a través de la producción de uva vinífera para la elaboración de vinos en la zona de Osorno, y al mismo tiempo fomentar el cooperativismo y la asociatividad de los agricultores, la Universidad Santo Tomás sede Osorno a través del "Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Los Lagos" se adjudicó el proyecto “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, iniciativa que busca ser una alternativa de mayor rentabilidad en relación a los productos generados tradicionalmente en comunas de la provincia, logrando generar un mayor volumen de uva para la producción de vino, industria que recién está comenzando a surgir en la región.

El proyecto es dirigido por el académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Claudio Tobar, en conjunto con el emprendedor local, ingeniero agrónomo y fruticultor, Rodrigo Moreno.

Al respecto, se refirió el director del proyecto y académico UST, Claudio Tobar, quien explicó que “en base a estudios independientes y al efecto del cambio climático, en la última década se ha desarrollado la vitivinicultura en la Región de Los Lagos, lo que ha llevado a que dentro de la “zona austral”, del mapa productivo nacional, se reconozca el valle de Osorno como la zona limítrofe al sur de la industria del vino chileno”.

Junto con lo anterior, Tobar agregó que “a través de esta iniciativa se pretende desarrollar un negocio sustentable para las familias campesinas que se dedicarán a la producción de uva vinífera, y establecer una cadena de comercialización estable y precio justo, simultáneamente con esto se buscará fomentar el cooperativismo y asociatividad de los agricultores”.

Es en este contexto que el proyecto pretenderá consolidar alrededor de diez viñas piloto con usuarios de Indap de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, incluida una viña piloto que está a cargo de una Escuela Agrícola de San Pablo.

“A estos viñedos se les asegurará la compra de la fruta por parte de las mismas viñas de la zona que incorporarán esta uva a sus productos, por un periodo que asegure a los productores una rentabilidad que les permita escalar de manera asociativa. En este periodo es cuando se buscará fomentar el cooperativismo y escalamiento por parte de los agricultores. Por lo demás, existirá un acompañamiento técnico por personal especializado de las viñas”, aseveró el académico UST del proyecto.



Fuente de la información: Comunicaciones Santo Tomás Osorno
Siguiente Anterior
*****