Rebaja laboral, un cambio cultural

Rebaja laboral, un cambio cultural
Por Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com.

Más de una década ha pasado para que en Chile se comience a discutir nuevamente una rebaja en el horario laboral, de 45 a 40 horas. Un tiempo considerable, sobre todo si nos comparamos con las cifras de la OCDE, en la que anualmente una persona en el país trabaja 1.941 horas y en los países desarrollados alrededor de 1.300 y en la que tenemos una productividad mucho más baja que estos últimos.

Sin embargo, un punto a favor en medio de la intensa crisis social de los últimos meses y del debate sobre 40 horas, es que el mundo laboral ha vivido una especie de marcha blanca para el teletrabajo, la flexibilidad laboral y reducción de horas de trabajo, mostrando a las empresas cuan efectivo puede ser tener un sistema de trabajo distinto y cuales son los desafíos que se presentan en cada caso para sacarle el máximo provecho.

Hoy, el foco está en que las empresas se preparen para las distintas necesidades y desafíos del cambio, para así sortear con éxito un proceso difícil a nivel de manejo de sus equipos y liderazgos, que exigen tomar distintas medidas como capacitación, mejoras a nivel organizacional, de equipamientos e infraestructura, para aumentar la productividad.



Fuente de la información: Claudia Orellana González - e-press
Siguiente Anterior
*****