Últimos días para optar a condonación de multas e intereses por deudas tributarias

Últimos días para optar a condonación de multas e intereses por deudas tributarias
Hasta el 31 de diciembre próximo tienen plazo los deudores que deseen ponerse al día con el pago de contribuciones de bienes raíces y otros impuestos fiscales.

La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, hizo un llamado a los contribuyentes a regularizar su situación tributaria, para que en los días que quedan de 2019 se acojan al plan de condonación especial de multas e intereses, que comenzó a aplicarse de manera extraordinaria a partir del 1 de octubre pasado.

El beneficio incluye una rebaja de hasta 85% de multas e intereses, si el contribuyente paga la totalidad de lo adeudado. En tanto, los contribuyentes que opten por firmar un convenio de pago, pueden pagar hasta en 24 cuotas mensuales, tienen una rebaja del 65% (multas e intereses), ambos tramites pueden ser realizados vía web en tgr.cl o en forma presencial en las oficinas de la Tesorería.

“Se trata de un plan con beneficios extraordinarios que tiene como finalidad ayudar a los contribuyentes y de esta forma colaborar en la recuperación económica del país”, puntualizó Ximena Hernández. Junto con ello llamó a los contribuyentes para que se acerquen a las oficinas del Servicio, o hagan consultas por medio de los canales remotos (internet, correo electrónico, call center), de modo que se informen sobre el proceso y enseguida procedan a suscribir un convenio de normalización con la Tesorería, o bien a realizar el pago por medio del sitio tgr.cl.

Recordó que este plan se puso en marcha en octubre pasado y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, “de modo que quedan muy pocos días para acogerse al beneficio”.

Beneficiados potenciales

En el momento en que este plan fue anunciado, en septiembre pasado, el gobierno estimó que beneficiará a un universo de 732.000 deudores tributarios (IVA y otros impuestos fiscales), tanto personas naturales como jurídicas, en su gran mayoría Pymes; y a más de un millón de deudores morosos del impuesto territorial, beneficiando a todos los contribuyentes con impuestos o contribuciones giradas hasta el 31 de julio del presente año.

La Tesorera Ximena Hernández aclaró que los contribuyentes que ya cuentan con un convenio de pago suscrito con la Tesorería, conforme a las condiciones anteriores, pueden solicitar el cierre de ese convenio y solicitar una nueva reprogramación, acogiéndose a las nuevas rebajas que se encontrarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Aclaró también que el beneficio “solo se aplica a las multas e intereses acumulados, no así al capital de la deuda tributaria, el que siempre deberá ser pagado por los contribuyentes”. Enseguida reiteró el llamado para que tanto las personas como las empresas, especialmente pequeñas y medianas, puedan acogerse a este beneficio, dentro del plazo que vence el 31 de diciembre de este año.



Fuente de la información: Jessica Levet Ríos - Tesorera Provincial de Osorno