“Abramos la Academia”: serie audiovisual que analiza demandas ciudadanas

“Abramos la Academia”: serie audiovisual que analiza demandas ciudadanas
“Abramos la Academia” es una webserie nacional que busca difundir y acercar el conocimiento científico a la población, como una herramienta útil para entender los diferentes conflictos sociales que vive el país.

Nueva serie audiovisual analiza demandas ciudadanas desde la mirada de las Ciencias Sociales. “Abramos la Academia” es una webserie nacional que busca difundir y acercar el conocimiento científico a la población, como una herramienta útil para entender los diferentes conflictos sociales que vive el país.

Tras el estallido del 18 de octubre la discusión sobre temas políticos y sociales se ha tomado todos los rincones de nuestra sociedad. La ciudadanía debate de manera cada vez más activa sobre los temas levantados por las movilizaciones, y sin lugar a dudas vivimos un momento histórico que va a generar grandes cambios en el país.

En este contexto, los estudios realizados por las y los cientistas sociales pueden ser un gran aporte para enriquecer la conversación, tanto por su carácter científico como por la variedad de temas y enfoques con que cada disciplina analiza los aspectos más significativos de los conflictos sociales. Sin embargo, como país tenemos una tarea pendiente: lograr que este conocimiento esté al alcance de todos y todas.


“Abramos la Academia”: serie audiovisual que analiza demandas ciudadanas

Con este objetivo se lanzó “Abramos la Academia”, una webserie realizada en el marco del XXII Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

En sus 5 capítulos, disponibles en su sitio web, se da cuenta de las investigaciones realizadas en los últimos años en Chile respecto de temas como Sexismo en la educación, Conflictos socioambientales, Vivienda digna y Discriminación Étnica, además de un video introductorio que da a conocer las distintas disciplinas y métodos de las Ciencias Sociales.





“Abramos la Academia” es un proyecto desarrollado por Productora (M), equipo compuesto por los audiovisualistas Lucas Martínez y Andrés Jordán, quienes en conjunto con la ilustradora Verena Urrutia y la socióloga Francisca Gutiérrez, proyectan esta plataforma como un espacio permanente de divulgación de las ciencias sociales, que a su vez permita una vinculación participativa entre academia y ciudadanía.

“Si bien el contenido de esta serie se comenzó a elaborar desde antes del estallido social, creemos que este tipo de material puede convertirse en un insumo importante para la discusión que se dará este año, ya que aporta información fidedigna para comprender nuestros conflictos y las raíces del malestar social”, señala Francisca Gutiérrez, investigadora principal de "Abramos la Academia".

“Abramos la Academia”: serie audiovisual que analiza demandas ciudadanas

En el creciente mundo de la divulgación científica, las ciencias naturales y exactas han ido ganando terreno en medios de comunicación, actividades públicas e incluso manifestaciones artísticas. En este sentido, "Abramos la Academia" irrumpe como una iniciativa pionera en relevar a una rama fundamental del conocimiento que hasta ahora había estado al margen: las ciencias sociales.

“Así como el eclipse solar de julio pasado despertó un alto interés por la astronomía en la población, el movimiento social de octubre ha generado un espacio nuevo para que las ciencias sociales sean visibilizadas, escuchadas y valoradas. En este contexto, Abramos la Academia busca ser un aporte en el necesario diálogo entre academia, instituciones y ciudadanía”, agrega Lucas Martínez, director del proyecto.
La serie, que ya está disponible en la web http://www.abramoslaacademia.cl, cuenta con el patrocinio de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Además, cuenta con activas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y un Canal de Youtube, en el que se encuentran disponibles todos los capítulos.


“Abramos la Academia”: serie audiovisual que analiza demandas ciudadanas


Fuente de la información: Álvaro Ruiz Mardones
Siguiente Anterior
*****