Abren las puertas del Congreso a 400 ciudadanos chilenos

Abren las puertas del Congreso a 400 chilenos
Son 400 chilenas y chilenos, seleccionados de manera aleatoria, en inédita experiencia de participación ciudadana.

Deliberación País, un proyecto impulsado por la Fundación Tribu y el Senado de la República, permitirá abrir por primera vez en la historia, las puertas del Congreso a la ciudadanía para el desarrollo de un encuentro donde tendrá lugar un debate informado y libre de sesgo, donde la empatía y el diálogo abrirán paso a un nuevo entendimiento, con el fin de vivenciar un diálogo político de calidad.

Este trabajo es un ejercicio científico de participación ciudadana, informada y empática, que se basa en la metodología del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, la cual, ya ha sido probada más de 100 veces en cerca de 30 países alrededor del mundo para contribuir al entendimiento social y al avance de reformas complejas en asuntos políticos, económicos y sociales; e incluso en cambios constitucionales.

En el caso de esta experiencia, inédita en Chile, los resultados serán considerados como un insumo para avanzar el trabajo legislativo en materia de las principales temáticas que fueron prioritarias en la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades en diciembre de 2019: pensiones y salud.

Deliberación País reunirá a 400 chilenas y chilenos, seleccionados de manera aleatoria por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con el apoyo de la Universidad de Chile. Antes de realizarse este encuentro, se aplicará una encuesta a cada uno de los participantes con el fin de registrar sus opiniones sobre distintas opciones de política pública. Luego, durante el encuentro, se desarrollarán espacios de diálogo y exposiciones sobre los asuntos públicos en cuestión. Al finalizar, se realizará nuevamente la encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía cuando se cuenta con la información adecuada y cuando se ha interactuado con otras personas que viven distintas realidades.

“Deliberación País abre un espacio para el entendimiento social; para que ideas, opiniones y experiencias diversas, sean expresadas y escuchadas”, comenta Tomás González, director ejecutivo de Fundación Tribu. “Esta iniciativa, basada en una metodología científica, contribuirá a enriquecer el debate público y mostrar que nuestras posibilidades de entendimiento son más fuertes que lo que nos separa; que podemos construir juntos el futuro”.





“Deliberación País”

Una experiencia de democracia deliberativa, impulsada por Fundación Tribu y el Senado de la República, se llevará a cabo en los próximos meses cuando 400 chilenos -escogidos aleatoriamente, pero que representen a todo el país- debatan sus opiniones sobre salud y pensiones, las principales temáticas priorizadas en la consulta ciudadana desarrollada por la Asociación Chilena de Municipalidades en diciembre de 2019.

Considerando el carácter científico de esta metodología, James S. Fishkin, su creador y profesor de la Universidad de Stanford, fue invitado como expositor al Congreso del Futuro 2020; y, será el Consejo del Futuro el encargado de presentar los resultados de esta experiencia a la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, para dar continuidad al trabajo legislativo.

“Este es uno de los momentos más esperados del Congreso del Futuro, la conferencia del profesor James Fishkin, director del Centro de Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, quien ha creado este método científico que selecciona, aleatoriamente, una muestra representativa de la población para dialogar sobre temas nacionales relevantes”, comentó Jaime Quintana, presidente del Senado. “Por ello hoy hemos querido anunciar que el Senado gracias al apoyo de la Fundación Tribu, y la Comisión Desafíos del Futuro, vamos a llevar a cabo en los próximos meses este ejercicio de consulta ciudadana en Chile; para debatir y dialogar durante dos días en el mismo Congreso Nacional sobre los temas que los chilenos y chilenas definieron como los más importantes según la consulta municipal como son pensiones y salud”.

America in One Room, la experiencia de Estados Unidos

La última implementación de la metodología del Centro para la Democracia Deliberativa se realizó en septiembre de 2019. En el contexto de la fuerte polarización social que vive Estados Unidos, y en la cercanía de las primarias para su próxima elección presidencial, se reunió a un grupo de 523 ciudadanos y ciudadanas representativas de todo el país, para abordar los principales tópicos de cara a las elecciones de 2020: inmigración, salud, economía, medio ambiente y política exterior.

Los participantes recibieron un documento informativo de 55 páginas, preparado por expertos técnicos del partido republicano y del partido demócrata, el cual presentaba los argumentos a favor y en contra de cada propuesta. Los participantes habían sido encuestados sobre las propuestas de políticas por adelantado, y volvieron a realizar la misma encuesta de opinión al completar cuatro días de deliberación.

El proceso de deliberación produjo un efecto sustantivo en reducir la polarización. Notablemente, los republicanos se abrieron ante las propuestas de política migratoria, y los demócratas moderaron sus posiciones respecto a la necesidad de políticas sociales con alto costo para el gobierno.

Conoce más sobre Fundación Tribu

Tribu es una fundación sin fines de lucro de carácter independiente, sin afiliación partidaria y no relacionada a la actividad eleccionaria. El trabajo de la fundación se centra en actividades de investigación, implementación de proyectos y generación de instancias de diálogo en torno a innovaciones para el futuro de la democracia, incluyendo temáticas como gobierno abierto, legislación colaborativa, formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica, y el desarrollo de tecnologías cívicas.

Desde 2018, Tribu inció su colaboración con el Centro para la Democracia Deliberativa (CDD) de la Universidad de Stanford, con el propósito de, con su apoyo ,implementar en Chile jornadas de opinión y diálogo ciudadano a partir de la metodología “Deliberative Polling” desarrollada por este centro hace 30 años; la cual hasta ahora nunca ha sido implementada en el país. Junto con lo anterior, James Fishkin, director del centro, dictó por primera vez en Chile la conferencia “Encuestas de Opinión Pública y Deliberación”, en el marco del seminario Democracia 2050.

Desde mediados de 2017, la Fundación Tribu colabora con el Consejo Futuro, en la identificación de expertos y temáticas relevantes para los contenidos del Congreso del Futuro, aprovechando las redes internacionales que la fundación ha ido estableciendo en los ámbitos relacionados al Futuro de la Democracia.


Fuente de la información: Mariana Silva Bedwell - Fundación Tribu
Siguiente Anterior
*****