Alianza busca desarrollar potencial hortícola de Río Negro

Alianza busca desarrollar potencial hortícola de Río Negro
Municipio y Ministerio de Agricultura trabajan en habilitación de una planta de proceso que dará valor a la producción de la zona.

La Seremi de Agricultura de Los Lagos y el Municipio de Río Negro (provincia de Osorno) trabajan en conjunto para colocar en marcha una planta de proceso que permita dar valor agregado a la comercialización de estos productos. Una iniciativa que busca expandir la producción de este sector, aprovechando las nuevas condiciones climáticas imperantes en la zona.

Así lo ratificó el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos tras recorrer las instalaciones de una planta financiada por el municipio rionegrino y que próximamente podría colocarse en marcha.
“Esta es una alianza estratégica que buscamos sellar a través de uno de nuestros servicios, el INIA, aprovechando todo el conocimiento y la investigación aplicada que tiene este instituto para llegar a la cadena de comercialización con productos con valor agregado desde la agricultura familiar campesina”, explicó la autoridad.

En esa línea, agregó durante el verano se explorará las líneas de producción que podría trabajar la planta y avanzará en una gobernanza para su administración, siempre centrada en la pequeña agricultura.





El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, manifestó que la habilitación de la planta ha significado un arduo esfuerzo para la entidad edilicia,
“Confiamos que con la sinergia de esta alianza podamos cumplir con el objetivo por el cual la construimos: queremos hacer florecer a la pequeña agricultura y cuidar nuestra soberanía alimentaria”, dijo.

María Teresa Pino, Coordinadora del Programa Nacional de Alimentos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), catalogó la iniciativa como una gran oportunidad para sofisticar la producción de la pequeña agricultura.
“Uno de los desafíos del Ministerio y el país apunta a dar valor y diversificar la producción local”, señaló.

El objetivo es explorar los formatos de comercialización que demandan los mercados de nicho, colocando esfuerzos en la generación de productos gourmet y con relato.

La producción regional de hortalizas abarca 2.326 hectáreas y representa 1,2% de los cultivos del territorio y un 2,4% del total de los productos hortícolas que se genera en el país, cifra que se espera aumente considerablemente junto a la demanda por productos locales y con una menor huella de carbono, donde los factores preponderantes será el cultivo bajo plástico y con introducción de sistemas de riesgo.

Al respecto, el director de INIA Remehue, Sergio Iraira, manifestó que la alianza con el municipio rionegrino va de la mano con la apuesta del centro de investigación asociados a desarrollar grupos de transferencias tecnológica enfocados en la producción de hortalizas y en la contratación de una especialista del área.



Fuente de la información: Daniela Asenjo Keim - Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****