Analizan temáticas productivas en seminario de Cooprinsem

Analizan temáticas productivas en seminario de Cooprinsem
La actividad se realizó en la sucursal de Ancud de la Cooperativa.

Buscando aportar al mejoramiento de la competitividad de la producción ovina en la Isla de Chiloé, el equipo de la sucursal de Cooprinsem Ancud organizó un interesante seminario en el que se tocaron temas ligados a la importancia del control y la detección oportuna de enfermedades en el rebaño.

Fueron más de cincuenta los asistentes que se dieron cita en este seminario que reunió a productores, profesionales del agro y personas ligadas al rubro ovino de distintas comunas de la Isla Grande de Chiloé, quienes acudieron a esta invitación realizada por la Cooperativa en búsqueda de herramientas que les permitan desarrollar estrategias de manejos sanitarios que potencien su producción.

Fueron tres áreas las que se abordaron junto a la audiencia a través de ponencias dictadas por profesionales expertos. La primera expositora fue la Doctora Ximena Gallegos, quien se refirió a la distomatosis ovina en Chiloé. La Médico Veterinaria y Encargada SAT Ovino Chiloé explicó que a través de la asesoría técnica efectuada a productores locales detectó presencia del parásito en todos los predios analizados, repartidos en cuatro comunas de Chiloé. “Con ello, -explicó-, se rompe el mito de que dicho parásito estaba circunscrito a ciertas zonas muy específicas de la isla. De ahí la necesidad de abrir el debate técnico sobre la importancia de usar herramientas diagnósticas en el manejo sanitario del rebaño, y de la necesidad de incorporar faciolicidas”, señaló la experta.





Luego el docente de la Universidad San Sebastián y productor ovino, Doctor Pablo Velásquez, se refirió a la nutrición y parasitosis ovina. En su alocución, el profesional abordó la importancia de hacer determinados manejos tales como flushing y desparasitaciones estratégicas. El académico profundizó en estas materias apoyándose en los resultados de estudios realizados. La exposición captó el interés de los asistentes por la importancia económica de cada manejo.

La última ponencia de la jornada fue la relacionada al control y tratamiento de faciola hepática, a cargo del Doctor Julio Poblete, representante Laboratorio Boehringer Ingelheim. En la ocasión, el profesional compartió información de interés sobre productos, cómo actúan y cuándo utilizarlos, de manera de no provocar resistencia y lograr el máximo efecto en cada aplicación.

Analizan temáticas productivas en seminario de Cooprinsem

Finalizada la jornada, Cristian Navarro, Jefe de la Sucursal de Ancud de Cooprinsem, explicó que el objetivo de este tipo de actividades es poner en valor la producción ovina en la isla, principalmente porque en esta zona existe una gran masa ganadera que por larga data ha permanecido como un sistema de producción de importancia. “En este contexto, como Cooperativa organizamos esta instancia de análisis técnico abierta a actores claves del mundo ovino. Teniendo claro que la ganadería ovina es una actividad que seguirá enraizada culturalmente en esta zona, estamos seguros que seguirá siendo una fuente importante de liquidez económica para la economía familiar campesina en la isla, y por lo mismo, es nuestro deber apoyarla con todas las herramientas que contamos”, manifestó.


Fuente de la información: Hugo León Delgado - Capital Sur
Siguiente Anterior
*****