Área especializada en riesgos es implementada en Essal


ESSAL dispuso cambios en su estructura interna para optimizar la seguridad del servicio, creando dentro de su directorio, un Comité de Riesgos, Compliance y Auditoría, además de una jefatura de Continuidad de Negocio, Riesgos y Compliance, que tiene como objetivo reforzar el área existente, e identificar y corregir potenciales brechas que pongan en riesgo la seguridad en la operación y entrega del servicio que presta en su zona de concesiones en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

La nueva jefatura tiene dependencia directa de la Gerencia General, relevando así la importancia que tiene para la compañía la gestión eficiente del servicio respecto de todo el entorno, considerando no solo los eventuales incidentes operacionales, sino también aquellos externos impredecibles, como desastres naturales, riesgos ambientales, situaciones de emergencia, accidentes o posibles sabotajes, entre otros.

El gerente general de ESSAL, José Sáez, explicó que ESSAL está enfocada en volcar su cultura corporativa hacia la seguridad de sus operaciones considerando distintos impactos de la materialización de riesgos internos y externos e intentar minimizarlos con el objetivo de operar con el máximo nivel de excelencia.

Asimismo, Sáez destacó el permanente y decidido compromiso del Directorio con los temas de seguridad y sostenibilidad, lo que, a su juicio, se ve reflejado y materializado con la conformación del Comité: Es fundamental acelerar los cambios, que ya venían en marcha, hacia una óptica de seguridad permanente y en distintas dimensiones, lo que nos permite reportar oportunamente, escalar e intervenir; esto genera confianza en la operación y es un tema que el Directorio ha sabido relevar”.

A juicio del Gerente General, “es importante tener en cuenta las distintas amenazas a las que nos podemos ver enfrentados como sanitaria, entre las que están los efectos del cambio climático con menores precipitaciones y más concentradas; posibles riesgos externos, como terremotos y erupciones volcánicas, para lo que debemos estar preparados como compañía y como comunidad”.

Funciones

Las principales funciones de esta nueva unidad dentro de la sanitaria son la gestión de riesgos corporativos, continuidad operacional, incidentes y emergencias. Esto implica también adherir al protocolo de Sendai, que establece acciones marco para la reducción de riesgos, aprobado por la Asamblea General de Nacionales Unidas y adoptado por los países miembros de la ONU. Dentro de la gestión de las emergencias se busca reforzar la colaboración pública-privada que permita una respuesta operativa, táctica y estratégica en coordinación con organismos estatales.

En esta misma línea y con la idea de reforzar la eficiencia del sistema, Essal ha presentado un ambicioso plan de inversiones para el periodo 2019-2024 de $155.000 millones que implica todas sus áreas de servicio: desarrollo, operativo, aguas lluvia, plan de renovación de redes y transformación digital de su operatividad.

Implementación

En Osorno se está trabajando en el reforzamiento de la Planta Caipulli con incorporación de tecnología de primer nivel; la habilitación de dos nuevos pozos, a lo que se suma el plan de renovación de redes que permitirá mejorar la infraestructura de la zona.

Se implementarán medidas de desodorización y de mejora y ampliación de Plantas de Aguas Servidas (PTAS) y plantas elevadoras de aguas servidas (PEAS) del área de concesión, destacando los proyectos en Futrono y Panguipulli que ayudarán a reforzar la red de saneamiento que dispone la compañía en la región de Los Ríos.

También se contempla un nuevo sistema de gestión para mejorar y agilizar la atención a los usuarios; mayor eficiencia en la red con la renovación de cañerías en la distribución de agua potable y reducción de pérdidas e inversión en aguas lluvias, junto con un programa de capacitación permanente a los trabajadores de ESSAL.

Fuente de la información: Álvaro Fernández - Essal
Siguiente Anterior
*****