Estudio describe quiénes son los trabajadores en situación de pobreza de la región


Estudio destaca los sectores en los cuales se desempeñan, ingreso promedio mensual, años de escolaridad, entre otros aspectos relevantes.

El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos elaboró un nuevo informe respecto de los ocupados en situación de pobreza, de acuerdo a datos de la CASEN 2017 y que identifican pobreza en términos de 5 dimensiones de necesidades básicas no cubiertas: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social.

Según el informe, y el 22,3% de los/as ocupados/as de la región se encuentran en situación de pobreza. Según lo señaló el investigador del Observatorio Laboral, académico de la Universidad de Los Lagos, Claudio Mancilla, los y las trabajadores/as de la región que se encuentran en situación de pobreza se desempeñan principalmente en sectores económicos de: agricultura 19,2%, Comercio 16,2%, Servicios Sociales y personales 14,7% y Construcción 13,9%. “Las categorías ocupacionales con mayor proporción de pobres son los ocupados por cuenta propia y quienes trabajan sin contrato (ambos sobre un 35%). Al contrario, quienes tienen algún tipo de contrato o trabajan como empleadores, son quienes tienen los menores porcentajes de pobreza multidimensional”, explica el académico.



Escolaridad

En tanto, Patricio Acevedo, ingeniero comercial del Observatorio, indica que dentro del estudio se desprenden algunas características de los/as ocupados/as en situación de pobreza. Se indica que los/as pobres tienen una escolaridad promedio de 8,7 años, mientras que los/as no pobres tienen una escolaridad más alta, de 12 años. Los/as trabajadores/as pobres perciben un ingreso promedio de $ 275.519, mientras que aquellos/as que no se encuentran en situación de pobreza perciben un ingreso promedio de $477.520.

Este estudio abordó además la distribución de los/as ocupados/as en situación de pobreza por grupo prioritario: pueblos originarios, capacidades diferentes, jóvenes, hombre, inmigrante, región y mujer. Los grupos prioritarios con mayor proporción de ocupados/as pobres en la Región de Los Lagos son quienes señalan pertenecer a algún pueblo originario y quienes poseen capacidades diferentes, indica el estudio.

“Se observa una relativa menor pobreza dentro del grupo de las mujeres, del total de pobres el 65,4% son hombres y el 34,6% son mujeres. Este dato se explica por una parte, porque hay una menor proporción de mujeres que participan en el mercado del trabajo; y por otra, si bien las mujeres suelen ganar menos que los hombres por una misma actividad, se debe recordar que la pobreza que se está describiendo considera varias dimensiones, pero no considera la variable ingreso. Asimismo, dentro de pobreza multidimensional está la educación, y en este caso, las mujeres que están en el mercado del trabajo, tienen un promedio más alto de años de estudios que los hombres”, afirma el académico Claudio Mancilla.

Fuente de la información: Loreto Bustos - ULagos
Siguiente Anterior
*****