Formalizan acuerdo para frenar el grave aumento de la obesidad infantil

Formalizan acuerdo para frenar el grave aumento de la obesidad infantil
Representante de FAO para América Latina y el Caribe destacó el liderazgo asumido por Chile para enfrentar esta enfermedad que está aumentando a nivel mundial y que ha hecho que en el país millones de personas sufran condiciones de salud asociadas a una alimentación poco saludable.

Santiago, 30 de enero de 2020.- La obesidad se ha transformado en una epidemia en Chile, con cifras que van en constante alza a tal nivel que los últimos datos disponibles indican que hay más de 5 millones de personas de 15 años o más con esta enfermedad, sin considerar sobrepeso.

Esa es una de las cifras entregadas hoy por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quienes advirtieron que esto no solo es una muestra de los problemas de salud que está teniendo la población sino también de desigualdades sociales que se deben atacar.
“En momentos que hemos tenido cien días de una crisis social profunda, parte importante de la manifestación de esta crisis social también tiene que ver con la alimentación y se discute poco, está afuera de la agenda, pero para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es una prioridad”, dijo el ministro Sichel. Y añadió: “Si empezamos a ver en qué alimentos gastan los chilenos tenemos que en pan y alimentos ultraprocesados, y las verduras y frutas aparecen al final de la línea. Nuestros recursos se están yendo en alimentos de poco valor nutricional poco valor alimenticio y que van generando que esta epidemia se masifique”.



Una de las consecuencias de esto es que entre 2010 y 2017, los casos de sospecha de diabetes pasaron de un millón 162 mil a 1,7 millones (46,3% de aumento) y en el mismo período, las personas con síndrome metabólico aumentaron 145,9%, pasando de 2,2 millones a 5,4 millones.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, enfatizó además que
“precisamente las personas de nivel de escolaridad más bajo son las que presentan en mayor medida la diabetes tipo dos, obesidad y síndrome metabólico” y que “igual que en la obesidad, las personas que viven en zonas rurales presentan mayor obesidad y mayor síndrome metabólico que aquellas que viven en zonas urbanas”.

Al respecto, Sichel advirtió que
“si esto genera mayor desigualdad y mayores problemas de salud, como Estado de Chile no podemos mirar como espectadores (…) Lo que hicimos hace unos meses fue convocar a un Consejo de Desarrollo Saludable que lo que busca es atraer a altos especialistas e instituciones especializadas a cooperar en esta estrategia de intervención pública del Estado de Chile” no solo con coordinación intersectorial nacional sino también con coordinación internacional.

En esa línea, hoy se formalizó un acuerdo de trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que entre otras acciones entregará US $20.000 para apoyar la labor del Consejo de Desarrollo Saludable en Chile. Con esto se realizará un estudio de evidencia, un informe de gobernanza y un seminario, que permitan analizar, proponer e implementar nuevas estrategias.

Al respecto, el representante de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, manifestó que si bien la obesidad es un problema mundial donde lamentablemente Chile es uno de los países más afectados, “también quiero decir que Chile es un país líder en buscar soluciones”. Destacó la Ley de Etiquetado de Alimentos, la erradicación de la desnutrición infantil hace 50 años y el impulso dado por el Gobierno chileno al impulsar ante Naciones Unidas la conmemoración del Año Internacional de las Frutas y Verduras aprobado para 2021. Y recalcó:
“que un Ministerio de Desarrollo Social esté encabezando la tarea de enfrentar el problema de una alimentación saludable es un hito de la región y para nosotros es un enorme honor y una gran satisfacción poder estar aquí y que hayan tenido la idea de que esto hay que enfrentarlo como un problema regional”. Por lo mismo, detalló, en este proyecto FAO estará trabajando con otros países como Perú y México.

Fuente de la información: Comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Siguiente Anterior
*****