INE Los Lagos: cifras de encuesta mensual de alojamiento turístico

INE Los Lagos: encuesta mensual de alojamiento turístico
Encuesta de Alojamiento Turístico del mes de noviembre 2019, publicado por el INE Los Lagos, muestra una disminución del 20,8%, respecto a igual mes del año anterior. 

Pernoctaciones

Durante el mes de noviembre de 2019, se registró un total regional de 166.683 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, mostrando una disminución de 20,8% respecto a igual mes del año anterior, incidida principalmente por los pasajeros chilenos (-18,1%).

A nivel de destinos turísticos, Lago Llanquihue y Todos los Santos (-18,0%) y Resto de la Región (-27,8%) fueron los que más incidieron en la baja de las pernoctaciones.

Llegadas

En el período analizado, se registró un total regional de 84.963 llegadas de pasajeros, anotando un decrecimiento de 24,4% respecto al mismo mes del año anterior, incidido principalmente por la disminución de las llegadas de pasajeros chilenos (-22,9%).

A nivel de destinos turísticos, Lago Llanquihue y Todos los Santos (-18,0%) y Chiloé (-30,0%) destacaron como los más incidentes en la baja de las llegadas.

Tasa de Ocupación en Habitaciones

Durante el período analizado, se registró una tasa de ocupación en habitaciones de 31,9%, presentando un descenso en doce meses de 10,24 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo mes del año anterior explicado, según clase de alojamiento, principalmente por la clase Hotel (1) (-13,54 pp.) Según destinos turísticos, Lago Llanquihue y Todos los Santos (-11,95 pp.) y Resto Región (-11,85 pp.) fueron los que experimentaron las mayores bajas interanuales.

REVPAR Ingreso por Habitación Disponible

En el mes de análisis, los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ingreso promedio de $18.399 por habitación disponible, disminuyendo 19,0% en doce meses.

Al desagregar por destinos turísticos, destacaron las disminuciones de Puerto Montt y alrededores (-28,0%) y Chiloé (-24,6%).

ADR Tarifa Promedio

Por su parte, la tarifa promedio fue de $57.693, lo que representó un aumento de 7,0% en doce meses, situación explicada según clase de alojamiento, por la clase Hotel (12,7%).

A nivel de destinos turísticos, destacaron los aumentos de tarifa promedio de Lago Llanquihue y Todos los Santos (8,5%) y Resto Región (5,4%).

(1) Corresponde a establecimientos de alojamiento turístico clasificados como hotel y apart-hotel.



Fuente de la información: INE Puerto Montt
Siguiente Anterior
*****