Osorno: Comerciantes de ferias libres recibirían compensaciones económicas de Essal

Osorno: Comerciantes de ferias libres recibirían compensaciones económicas de Essal
Luego de una reunión que se prolongó por más de dos horas entre los ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, dirigentes de 8 ferias libres y la presidenta de la comisión investigadora por el corte de agua de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, se llegó a un preacuerdo para remediar económicamente al menos a 2 mil personas que trabajan en las ferias de la comuna y que no fueron consideradas en el programa de compensaciones que está llevando a cabo la empresa.

En la cita estuvieron presentes Pedro Barría, gerente clientes de Essal, Víctor Fuentes, supervisor general de clientes, el abogado de la sanitaria Boris Navarro, la diputada Emilia Nuyado y dirigentes de ferias libres de Rahue, Pedro Aguirre Cerda, Errázuriz, Moyano, Los Andes de Rahue Alto, Bolivia, Francke y otras.

En la ocasión, el gerente clientes de Essal, Pedro Barria, valoró la reunión coordinada por la diputada Nuyado y expresó la voluntad de la empresa de compensar económicamente a los comerciantes que sufrieron pérdidas económicas por la falta de agua, estimando un pago promedio de 20 mil pesos diarios a cada comerciante por los días que estuvieron imposibilitados en vender sus productos.



Mientras tanto que la Diputada Emilia Nuyado, presidenta de la comisión investigadora, señaló que siempre hubo aprensiones de la forma como se dieron las compensaciones, donde sólo fueron considerados algunos miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo, quedando al margen muchos pequeños comerciantes por el hecho de no tener iniciación de actividades y sólo tributar por renta presunta.
“Nos dimos cuenta que esta la voluntad de Essal de compensar el daño ocasionado y esperamos que en reuniones que se llevarán a cabo a fines del presente mes se puede llegar a un acuerdo que sea beneficiosos para todos”, explicó la parlamentaria.

El presidente de la feria Libre de Los Andes, que funciona en el sector de Rahue Alto, Luis Angulo Báez, dijo que:
“Tener fe que el directorio de la empresa Essal responderá por el daño ocasionado a él y ciento de personas que trabajan en el rubro en la comunas de Osorno”.

Finalmente la presidenta del sindicato “El esfuerzo” de la feria Pedro Aguirre Cerca, Angélica Torres, dijo:
"que este fue un importante avance aun cuando tiene claro que no todos quedarán conformes con las compensaciones, pero son dineros que ya habían perdido las esperanzas de recibir”.

Una segunda reunión para seguir avanzando en las compensaciones será el jueves 30 de enero a las 11 de la mañana en las oficinas administrativas de Essal donde podría salir humo blanco e iniciar el pago de las compensaciones no más de 10 días hábiles posteriores.

Fuente de la información: Marcelo Velasquez