Selva Viva: experiencia alucinante en Puerto Montt

Pitón Pedrito
Selva Viva se instaló en el estacionamiento del Jumbo de Puerto Montt, para deleite de grandes y chicos, dentro de su gira itinerante veraniega que recorre Chile.

Descubrir, disfrutar y compartir la experiencia de Selva Viva, en el Jumbo de Puerto Montt, se convierte en un popurrí de emociones que afloran desde el mismísimo inicio de un tour recomendable tanto para niños como para adultos.

La sorpresa es la primera emoción que nace en cada visitante. Por la ambientación de cada de uno de los espacios, mezclando colores, olores y sonidos, ante la presencia de cada una de las especies que vamos descubriendo, sentimos que entramos a un mundo armónico donde todo es complementario: el lugar, los animales, los anfitriones y el visitante.

El palote


Todo esto ante la atenta predisposición permanente de Alfredo Ugarte, el famoso “bichólogo”, para guiar y enseñar de manera afable y lúdica, arrancando más de una sonrisa y colaborando a vencer más de algún temor o una incipiente fobia nacida de la mano de leyendas, mitos o simplemente por desconocimiento de la madre naturaleza. "Nadie ama lo que no conoce", nos indica Alfredo al comenzar este tour distinto en donde se entiende el concepto al ir descubriendo cada una de las especies animales que se pueden "tocar" y disfrutar a pleno.

Alfredo Ugarte, un anfitrión de lujo







Espacios

El recorrido está dividido en cinco espacios: Antropododario, Aviario, Reptiles, Nocturama y Granja, para que las distintas especies tengan su hábitat y el visitante pueda disfrutarlos y aprender de ellos, bajo la supervisión de Alfredo y su equipo.

El primer paso los damos en el Antropododario, en donde encontramos, por ejemplo, a la araña tigre, la mejor aliada para eliminar a la temida araña del rincón; ahí aprendemos que la araña tigre es totalmente inofensiva para el ser humano y que no debemos matarla.

La visita se convierte en un aprendizaje constante, como nos sucede al conocer a la araña pollito, totalmente inofensiva, a la que podemos tener en la palma de la mano. Luego nos indican que el conocido palote no pica ni es peligroso y que es muy difícil de notar por su notable mimetización con el entorno y que se alimentan con pimientos.

Araña pollito

La sorpresa de los adultos y la alegría de los más pequeños se unen cuando llegamos al Aviario, donde el tucán Rolo, nos da la bienvenida y en donde volvemos a encontrarnos con Julio, el tucán que nos acompañó en el Estudio de PL, haciendo de las suyas con el equipo de sonido, micrófonos y computadoras, hace unas semanas.

Selva Viva


Las aves están libres, volando de un lugar a otro. Se posan en nuestra cabeza, suben a nuestras manos, hombros, en donde pueden permanecer largo tiempo. Allí descubrimos loros, guacamayos, cacatúas y pájaros de distintas especies.

Selva Viva


Rol social de Selva Viva y cuidado de los animales

Alfredo nos explica detalles importantes para conocer los fundamentos de Selva Viva y del rol que cumplen en la sociedad, que va desde la simple muestra de especies animales hasta el papel educativo que cumplen en visitas a instituciones educativas, como en la celebración de fiestas familiares o de amigos.

Cabe destacar que los animales de Selva Viva se han criado con técnicas de "impronta" lo que impide que puedan estresarse con las personas. Muy por el contrario los animales se sienten cómodos y felices con las personas porque creen que son sus amigos y parte de su bandada, manada o grupo familiar según corresponda.

Además se reemplazan según lo cansados que puedan estar. Tienen veterinarios en forma permanente para su cuidado y mantención. Duermen y descansan en lugares adecuados y seguros para ellos.

Selva Viva cumple con la ley y sus reglamentos y además todos los animales se mantienen desparasitados y vacunados para evitar que ocurran problemas de zoonosis (transmisión de enfermedades a las personas).

El Equipo de Selva Viva

Alfredo no está solo. Lo acompañan en la loable tarea de educar y de guiar, un equipo estupendo y altruista de jóvenes que, una y otra vez, explican y responden a cada pregunta de los visitantes. La sonrisa y la claridad en las respuestas, son la constante que alientan a deleitarse de cada uno de los animales, los cuales en su mayoría están identificados con nombres propios, para una mayor familiaridad y respeto.

Integrantes del Equipo de Selva Viva


El equipo está compuesto por Nicolás Muñoz, veterinario; Rodrigo Guajardo, administrador y socio; José Pablo Orellana, socio; José Orellana y Boris Correa, administrador, además de un gran grupo de jóvenes que colaboran en cada paso de la visita.

Los Reptiles

Detallar todo el tour, con cada una de las especies, es casi imposible, porque es un descubrimiento constante, en donde las emociones afloran permanentemente. Por eso elegimos uno de los momentos que más sorprende y agrada: cuando llegamos al espacio de los reptiles, como una síntesis de todo lo experimentado en Selva Viva y dejar que ustedes puedan vivir su propia experiencia o convencer a quien pueda llevarlos.

Luego les presentaremos el  Tour Fotográfico y una invitación en voz del propio Alfredo Ugarte..



Tour fotográfico

Selva Viva
Selva Viva

Selva Viva
Selva Viva
Selva Viva
Selva Viva
Selva Viva
Selva Viva
Selva Viva
Selva Viva
Selva Viva
Selva Viva

Este imperdible premio de tus merecidas vacaciones, se encuentra en el Estacionamiento del Supermercado Jumbo, de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas, hasta el próximo 23 de febrero. El costo de la entrada es de 6.000 pesos.

Invitación de Alfredo Ugarte a visitar Selva Viva en Puerto Montt




Fuente de la información: Hugo Medrano 
Fotos: Marisol Parada
Siguiente Anterior
*****