12ª reunión del GTT Cerezas del Sur

12ª reunión del GTT Cerezas del Sur
En esta sesión de trabajo se dio la bienvenida a oficial a los representantes de Agrícola Los Robles y Sociedad K y M SPA, recientemente incorporados a este Grupo de Transferencia Tecnológica del rubro cerecero.

En Purranque se realizó una nueva sesión de trabajo del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Cerezas del Sur, en la que se dio la bienvenida a la agrupación a 2 nuevos proyectos quedando el grupo conformado por 16 huertos, una muestra representativa de la industria de cerezas para exportación entre las X y XIV regiones.

Los nuevos integrantes son Agrícola Los Robles y Sociedad K y M SPA, quienes al igual que sus pares buscan que desde el contacto con otros productores cereceros, puedan generar nuevos conocimientos y compartir prácticas que permitan fortalecer este rubro en la zona.

En la 12ª sesión de trabajo del GTT Cerezas del Sur, los productores analizaron la situación actual del rubro, visualizando las oportunidades que presenta el mercado para este rubro. Al respecto, Ramiro Poblete, Jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem y Coordinador del GTT, apuntó a que las exportaciones de cerezas continúan con su crecimiento sostenido. El profesional señaló que esta temporada 2019-2020 se ha batido un nuevo record de exportación con un valor de US$ 1.562 millones, de acuerdo a las cifras que menaje el Banco Central, destronando por primeva vez a la uva de mesa.
“El sur del país es promisorio considerando la disponibilidad de agua, suelos fértiles y zonas de climas benignos. No obstante, el desafío está en los obstáculos y problemas a resolver en una industria de un alto nivel de inversión donde los conocimientos y experiencias son limitados aún”, indicó el Ingeniero Agrónomo.



La reunión contempló presentaciones del Gerente Comercial de Cooprinsem, Luis Silva, y la Jefe Laboratorios Análisis de Forrajes y Análisis de Suelo, Ingrid Castro, quienes expusieron sobre insumos, servicios disponibles y beneficios para Cooperados, a petición de los integrantes del GTT. En tanto, Miguel Cordero, asesor comercial de la Unidad de Frutales, habló de su propuesta en atención e insumos para el grupo.

Este encuentro inició en dependencias de la Cooperativa, para luego continuar en el huerto Ralco Ltda., de propiedad de Ramón Achurra. En el lugar, el productor anfitrión entregó un respecto al quehacer que desarrollan con tanto esfuerzo, donde siempre se hace necesario generar nuevos aprendizajes.
“Es un rubro nuevo en el sur y hemos acumulado experiencias a través de ensayos, hemos cometido errores y aprendido que producir cerezas en la zona sur no es lo mismo que en la zona central. Agradezco a Cooprinsem por dar la oportunidad a recorrer este camino compartiendo las experiencias con productores innovadores”, manifestó Ramón Achurra.
Todo finalizó con un recorrido por el huerto en compañía del Administrador de Ralco Ltda., Octavio Núñez, quien dio a conocer el proyecto en campo bajo un ambiente de camaradería y degustando las cerezas directo del árbol.

Fuente de la información: Tomás Maquehue Ampuero - Agencia Capital Sur