$265,2 millones : Deudas por intereses de la Universidad de Playa Ancha

Deudas por intereses de la Universidad de Playa Ancha sobrepasan los $265,2 millones
La fiscalización de la Contraloría detectó una serie de créditos impagos, además de irregularidades en el pago remuneraciones en el marco de un programa del MINEDUC.

Durante 2018 y 2019 la Universidad de Playa Ancha (UPLA) renegoció y pidió diversos créditos con bancos e instituciones financieras, por lo que deberá pagar intereses que ascienden a $265.206.583.

Así lo determinó una auditoría y examen de cuentas de la Contraloría Regional de Valparaíso al endeudamiento y las cuentas de dicha casa de estudios.

En el análisis también se comprobó que la UPLA pagó remuneraciones por $232.382.286, en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación. Sin embargo, los desembolsos no fueron sustentados por los contratos de trabajo que acreditaran que los funcionarios realizaban labores relacionadas dicho acuerdo.

En este caso, la Contraloría pidió a la universidad detallar los trabajos efectuados y las jornadas laborales que clarifiquen el pago de los sueldos, o en su defecto, corresponderá dar cuenta del reintegro de los dineros.



Desorden contable

De acuerdo a la fiscalización, la UPLA mantiene 22 cuentas corrientes sin saldo ni movimientos desde 2014. Además, tiene otras 42 cuentas con montos por $213.981.674 desde 2012, correspondientes a remanentes por proyectos o programas derivados desde el Ministerio de Educación (MINEDUC), los que no han sido devueltos a esa cartera.

La Contraloría pidió a la UPLA hacer las coordinaciones con el MINEDUC para cerrar las cuentas corrientes que no tienen movimiento y acreditar la devolución de los excedentes.

También se detectó que la contraloría interna de la universidad no efectuó un seguimiento y monitoreo a las irregularidades detectadas por la CGR. Tampoco cuenta con manuales de procedimientos relativos a la operación de las cuentas contables, de conducta y código ético del personal.

En el aspecto contable y administrativo se estableció que existe una desactualización del proceso de control sobre los créditos obtenidos con entidades bancarias; las conciliaciones bancarias son realizadas por los mismos funcionarios que a la vez son administradores de los talonarios de cheques y giradores de pagos; que no existen mecanismos de control que permitan tener actualizada la información sobre bienes de uso adquiridos; ausencia de análisis de cuentas de pasivos; y falta de seguridad en las cajas fuertes de las sedes de Gran Bretaña, San Felipe y edificio institucional.

Fuente de la información: Controlaría General de la República
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