400 chilenos deliberarán sobre asuntos sociales en el Congreso

Las puertas del Congreso Nacional de Chile se abrirán a 400 chilenos, elegidos al azar y representando a todo el país, para que opinen sobre temas prioritarios,  entre los días 26 y 28 de junio de 2020.

"Deliberación País", un proyecto de la Fundación Tribu (tribu.ong) y el Senado chileno, abrirá, por primera vez en la historia, las puertas del Congreso para que los ciudadanos del país deliberen sobre los asuntos sociales más urgentes.

Esto está sucediendo en el contexto actual de crisis social, en el que se han producido las mayores protestas desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet, y en el que el índice de aprobación del presidente Sebastián Piñera y del Congreso Nacional se han reducido al 6% y 3% respectivamente.

Este trabajo es un ejercicio científico de participación ciudadana, que intenta proporcionar una representación más precisa de la opinión pública, basada en información equilibrada, reflexión y empatía, en lugar de impresiones superficiales y prejuicios. Se basa en la metodología creada por James Fishkin, director del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, que ya se ha utilizado más de 100 veces en 30 países de todo el mundo para contribuir a la comprensión social y al progreso de reformas políticas complejas en asuntos económicos y sociales, e incluso para cambios constitucionales.





En el caso de la experiencia chilena, Deliberación País reunirá a alrededor de 400 personas, seleccionadas al azar con el apoyo de la Universidad de Chile, para garantizar que cada persona tenga las mismas posibilidades de ser seleccionada, quienes, antes de la reunión, recibirán materiales informativos sobre las opciones de políticas que se debatirán, que además habrán sido revisadas por un comité asesor multipartidista para garantizar que la información sea equilibrada y precisa.

Luego, los participantes se reunirán durante un fin de semana en un solo lugar -el Congreso Nacional de Chile- para discutir los temas específicos. Durante el evento de deliberación, los participantes se reunirán y conversarán con sus conciudadanos, y entablarán un diálogo con expertos y formuladores de políticas sobre la base de preguntas desarrolladas en grupos pequeños con moderadores capacitados. Estos moderadores capacitados se asegurarán de que todas las personas participen en las deliberaciones por igual y se respeten mutuamente.

No se pedirá a los participantes que lleguen a ningún consenso o decisión; más bien, es una oportunidad para que los participantes comprendan los problemas en cuestión y sopesen los argumentos en competencia de todas las partes. Partes del evento del fin de semana se transmitirán por televisión.

Después de las deliberaciones, la muestra de participantes recibirá un cuestionario sobre las opciones de políticas, que luego se comparará con la encuesta de referencia que se habrá realizado antes del evento. Los cambios de opinión resultantes mostrarán lo que pensarían las personas si tuvieran la oportunidad de estar más informados y comprometidos con los problemas, e interactuar con otros que viven realidades diferentes. Esto está en marcado contraste con las encuestas tradicionales de opinión pública: es un caso de esencia, contexto y segunda reflexión, versus las cuñas y los titulares.

Los resultados serán tomados por los miembros del Comité del Senado Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, como un aporte clave para la redacción de proyectos de ley sobre los temas, que corresponden a algunas de las principales prioridades sociales según la consulta nacional que desarrolló la Asociación de Municipalidades en diciembre del año pasado, en la cual votaron 2.5 millones de personas.

“Deliberación País abre un espacio para la comprensión social. Aquí se compartirán y escucharán diversas ideas, opiniones y experiencias . Con esta iniciativa, que llevará a cabo un debate informado y sin prejuicios, donde la empatía y el diálogo abrirán el camino a una nueva comprensión para experimentar un diálogo político de calidad por parte de los ciudadanos promedio, enriqueceremos el debate público y demostraremos que nuestras posibilidades de entendernos son más fuertes que lo que nos separa", dice Tomás González Olavarría, CEO de la Fundación Tribu.
Tomás González, Francisco Chahuán; Amélie Kim Cheang, Guido Girardi; James Fishkin, Jaime Quintana, Alejandra Larraín.

Considerando la naturaleza científica de esta metodología, James S. Fishkin, fue invitado a la edición de este año del Congreso de Futuro en el que también se anunció este proyecto.

“Este fue uno de los momentos más esperados del Congreso Futuro, la conferencia del profesor James Fishkin, director del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, quien ha creado este método científico que selecciona aleatoriamente una muestra representativa de la población para discutir asuntos nacionales. Por eso quisimos anunciar que el Senado y la Fundación Tribu llevarán a cabo este ejercicio en los próximos meses; para que los ciudadanos debatan en el Congreso Nacional sobre los temas que el pueblo de Chile ha definido como los más importantes según la consulta municipal de diciembre pasado”, comentó Jaime Quintana, presidente del Senado. 

America in One Room, la experiencia de EE. UU.

La última implementación de la metodología del Centro para la Democracia Deliberativa se llevó a cabo en septiembre del año pasado. En el contexto de la fuerte polarización social experimentada por los Estados Unidos, y cerca de las primarias para su próxima elección presidencial, un grupo de 523 ciudadanos que representaron a todo el país se reunieron para abordar los temas principales de las elecciones de 2020: inmigración, salud, economía, medio ambiente y política exterior.

Los participantes recibieron un documento informativo de 55 páginas, preparado por expertos técnicos que representan diferentes puntos de vista políticos y políticos, que presentaron los argumentos a favor y en contra de cada propuesta. Los participantes habían sido encuestados sobre las propuestas de políticas por adelantado, y volvieron a realizar la misma encuesta de opinión después de completar cuatro días de deliberación.

El proceso de deliberación produjo un efecto sustantivo en la reducción de la polarización. En particular, los republicanos se abrieron a las propuestas de política de inmigración, y los demócratas moderaron sus posiciones con respecto a la necesidad de políticas sociales de alto costo para el gobierno.

Conoce algo más de  la Fundación Tribu

Tribu es una organización sin fines de lucro y no partidista, que desarrolla innovaciones para el futuro de la democracia. A través de la investigación, la acción y el diálogo, esta ONG contribuye a los campos de gobierno abierto, crowdfunding, formulación de políticas basadas en evidencia, tecnologías cívicas y clasificación.

El origen de Tribu se basa en la idea de que la democracia es más que una forma de gobierno, sino una forma de vivir juntos y, por lo tanto, tiene como objetivo promover la transición hacia nuevos marcos institucionales que nos estimulen a interactuar entre nosotros diariamente de acuerdo con los valores que están en los cimientos de la democracia y con la conciencia de ser parte de toda la existencia.

En enero de 2018, Tribu se presentó en el seminario "Democracia 2050", en el que James Fishkin participó como orador invitado junto con otros expertos internacionales en ciencias políticas, comunicaciones y tecnología. Desde entonces, durante los últimos dos años, han estado trabajando con el Centro para la Democracia Deliberativa para lograr la implementación de una Encuesta Deliberativa® en Chile.


Fuente de la información: Mariana Silva Bedwell - Fundación Tribu
Siguiente Anterior
*****