Hospitales de Quilacahuin, San Juan y Octay reciben sello de calidad

Hospitales de Quilacahuin, San Juan y Octay reciben sello de calidad
Los recintos fueron oficialmente certificados como prestadores acreditados por la Superintendencia de Salud.

La semana recién pasada, los Hospitales de Puerto Octay, Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo de Misión San Juan de la Costa y Pu Mülen Quilacahuin de San Pablo, recibieron sus respectivas placas de acreditación por parte de la Superintendencia de Salud, lo cual los certifica oficialmente como prestadores acreditados en calidad y seguridad.

La primera ceremonia se desarrolló el miércoles en el hospital octayino, el que obtuvo un 85% de los parámetros exigidos (el mínimo es 50%) en cuanto a procesos clínicos seguros, estandarizados y protocolizados. La ocasión contó con la presencia del Gobernador Provincial, Daniel Lilayú; Seremi de Salud, Scarlett Molt; Director (S) del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Daniel Nuñez; autoridades comunales, entre otros personeros.

El director del recinto, Humberto Argadoña, consciente de que tienen varios desafíos por delante, expresó que 
“esto se viene desarrollando hace mucho tiempo, no es fácil acreditar un hospital, pero afortunadamente hubo una diversidad de funcionarios, profesionales y directivos que llevaron a cabo este logro, hoy me tocó a mí tener la suerte de participar en la ceremonia, pero claramente se agradece y valora la contribución de cada uno de los funcionarios involucrados en este logro”.
El encargado de entregar los sellos de calidad en los tres hospitales, fue el agente regional de la Superintendencia de Salud, Francisco Garrido, quien explicó que
“con el cumplimiento de estos requisitos, se produce una estandarización en la atención. A eso se apunta, a que no haya distinción por el hecho de ser un hospital público de una comuna rural, a que sea un prestador de mayor complejidad en una comuna urbana, entonces el objetivo es ese”.
Por su parte, el Dr. Daniel Nuñez, subrayó que
“para nosotros como Servicio de Salud es muy importante la acreditación de los hospitales y de todos los establecimientos de la red, lo que da tranquilidad a todos de la atención que estamos entregando a nuestros usuarios, la seguridad y calidad de la atención, y también a los funcionarios que están trabajando en un establecimiento que cumple con todos estos estándares”.



Hospitales Interculturales

La jornada del jueves, en tanto, comenzó con la ceremonia de acreditación del Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo de Misión San Juan de la Costa, cuya directora, Marlene Muñoz, destacó que con 97,5% de cumplimento, obtuvieron el porcentaje más alto de un hospital de baja complejidad a nivel nacional.
“Muy orgullosa y contenta, porque es un trabajo arduo de hartos años que partió el 2013, es un trabajo de todo el equipo en cada uno de los procesos y doble orgullo, porque fuimos el hospital (de baja complejidad) con mayor porcentaje de cumplimiento en esta acreditación a nivel nacional, así que esperamos mantener estos estándares”, destacó.
Finalmente fue el turno de la ceremonia del Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, cuyo director, Rodrigo Godoy, manifestó que
“estamos con mucho orgullo, el proceso de acreditación fue una etapa larga y finalmente hoy estamos recibiendo la placa como un hospital acreditado con un 93%, y eso significa que podemos entregarle a la comunidad la tranquilidad de que los procesos son seguros, de calidad y los usuarios están recibiendo prestaciones de alto nivel, acorde a todos los protocolos exigidos”. Cabe destacar que todos los hospitales de la red provincial del SSO están hoy acreditados por dicha Superintendencia.

Fuente de la información: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno - César Pardo
Siguiente Anterior
*****