Pescadores de Puntilla Tenglo contarán con robot

Pescadores de Puntilla Tenglo contarán con robot para servicios de inspección submarina
Los socios del sindicato Puntilla de Tenglo se adjudicaron proyecto del INDESPA, para la compra de un ROV (vehículo remoto submarino).

El Sindicato Puntilla de Tenglo recibió recursos por más de 9 millones de pesos, que se adjudicaron ante el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, y que les permitirán adquirir un ROV (vehículo remoto submarino) y la capacitación necesaria, para convertirse en prestadores de servicio de inspección submarina en la región de Los Lagos, diversificando de este modo las actividades e ingresos de la organización.





Así lo destacó Víctor Baima, presidente del sindicato de pescadores artesanales Puntilla Tenglo, quien explicó que la idea es acceder a capacitación y a la compra de un ROV submarino para prestar servicios de inspección submarina para el sector artesanal.

“Los costos de este tipo de servicios son altos, por ello la idea es apuntar al sector artesanal pero con costos reducidos que sean accesibles a los acuicultores y mitilicultores, o a los entes de gobierno que necesiten de Rov submarino. Vimos la opción de este proyecto y tuvimos buena acogida de Subpesca y del INDESPA”, precisó el dirigente pesquero.

La entrega de recursos fue encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández. El Seremi de Economía destacó que INDESPA haya comenzado con entrega de recursos, que en esta primera etapa contempla 65 millones de pesos para tres organizaciones.
“Un caso emblemático es la isla Tenglo, con el sindicato Puntilla Tenglo que adquiere un Rov de alta tecnología para prestación de servicio que lo hace incorporarse al ámbito productivo con prestación de servicio en la acuicultura de la región”, precisó la autoridad.

Por su parte, el Director Zonal de Pesca, Rafael Hernández, dijo que es una iniciativa innovadora.
“Es (un proyecto) atractivo en la innovación y desarrollo de este sector, que se traduce en un avance concreto para la diversificación productiva de sus actividades acorde al compromiso del Gobierno para proyectos de la pesca artesanal”.

Este aporte se enmarca en cerca de 222 millones de pesos en 25 iniciativas que financia el INDESPA para desarrollo y fomento productivo de la pesca artesanal en la región de Los Lagos.

Pescadores de Puntilla Tenglo contarán con robot para servicios de inspección submarina


Fuente de la información: María Elizabeth Pérez Troncoso - INDESPA
Siguiente Anterior
*****