Primera Mesa de Cultura en Puerto Octay

Primera Mesa de Cultura en Puerto Octay
La comuna de Puerto Octay conformó la primera mesa de cultura junto a un catastro de artistas, que será publicado en un catálogo.

Con la presencia de 40 de los más de 100 artistas catastrados en la comuna de Puerto Octay, se realizó la conformación de la primera Mesa de Cultura de la comuna, gracias al trabajo del Antropólogo Álvaro Retamales y el músico Mario Montano, que ejecutan una Residencia de Arte Colaborativo, del Programa Red Cultura perteneciente a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo instalar un proceso que impulse el desarrollo cultural de la comuna.

En la actividad participó la Seremi, Paulina Concha Ferrada, quien comprometió apoyos para conseguir las instancias para visibilizar el trabajo de los artistas y entregar las herramientas para capacitarlos en el territorio.

Primera Mesa de Cultura en Puerto Octay




Una de las participantes fue Mirta Díaz, quien hace 20 años que es cantautora, compositora y pintora, realiza arte reciclaje en diversas técnicas, principalmente en acrílico. Hace 11 años que vive en la comuna de Puerto Octay, luego de dejar su vida y su trabajo en Santiago como secretaria del Municipio de Renca. “Por el Andar de Mi Vida” se titula su primera grabación del año 1997, su estilo siempre hacia lo Latinoamericano.
“Siempre me gustó la pintura y la música, mi papá es músico, me gusta cantar y cuando llegué a esta zona me he dedicado al arte y a recolectar lo que la gente desecha como botas de goma, ollas, teteras. Yo vivo en una parte rural que es el sector La Picada, y no nos conocemos con los demás creadores y estas instancias son maravillosas, porque nos pueden llevar a tener un espacio donde desarrollarnos y mostrar tu trabajo, donde compartir, donde enseñar, entregar lo que sabemos hacer, esto nos va a abrir muchas puertas”.
En tanto que Carlos Cid, músico de la Orquesta Sinfónica de la Fach y cantante de la Big Band de la misma institución, radicado en Santiago pero bien conectado con sus raíces
“Yo soy Octayino, nací en la comuna cantando música popular hasta el día de hoy. Me parece impresionante tener un catastro de más de 100 artistas, porque aquí en la comuna uno conoce a la gente, pero no conoce lo que hay dentro de ellas, me acabo de dar cuenta que hay muchos artistas, de distintas disciplinas, incluso amigos que están acá porque tienen un talento especial y esto es primera vez que se hace en la comuna y es muy valorable”.
Agregó que
“Vengo de una familia donde no habían recursos para darme estudios, y siempre quise ser músico, postulé al Ejército y en la Fuerza Aérea, elegí la Fach y llevo 24 años como músico de esta institución, nací en el semillero del grupo El Copihue, agrupación de músicos con más de 100 años de historia, donde cantaba música popular”.
Primera Mesa de Cultura en Puerto Octay

En tanto que la Alcaldesa María Elena Ojeda aseguró que,
“Hoy en esta sala se sentía este ambiente que es tan importante para la comuna, de las artes y las culturas, y todo lo que eso involucra. Esto indica la posibilidad de reunirnos y trabajar en conjunto, para conocer la realidad de la comuna en esta área, a los exponentes que tenemos, artesanos, cantantes de ópera, pintores, y que están aquí trabajando para ver cuáles son las necesidades, para que esté detrás el municipio resolviendo y presentando distintos proyectos, por ello también agradecemos la presencia de nuestra Seremi de las Culturas, para que trabajemos en conjunto por nuestra comuna de Puerto Octay”.


Fuente de la información: Oscar Rojas Condell
Siguiente Anterior
*****