Red asistencial de Osorno alista plan de acción ante posibles casos de coronavirus

Red asistencial de Osorno alista plan de acción ante posibles casos de coronavirus
El SSO, en coordinación con Seremi y salud municipal, busca asegurar una preparación adecuada en todos los niveles de atención a nivel provincial.

Con un llamado a la tranquilidad y a no generar alarma, pero sí a estar preparados, se desarrolló este viernes un comité de trabajo en dependencias del Servicio de Salud Osorno (SSO), donde se definió un plan de acción de la red asistencial de la provincia, ante posibles casos a nivel local del nuevo coronavirus.

Bajo lineamientos ministeriales y en permanente coordinación con los equipos de la Seremi de Salud, la mesa técnica estuvo encabezada por el Director (S) del SSO, Dr. Daniel Nuñez, contando además con la participación de representantes de la Salud Municipal, Atención Primaria SSO, Articulación de la Red SSO, Hospital Base San José, hospitales comunales, Consejo de la Sociedad Civil y distintos profesionales de la red.

En la ocasión, el Dr. Nuñez comentó que
“la idea de estas reuniones con toda la red, es que estén con todos sus flujos definidos, sepan qué hacer ante un probable paciente que llegue con la sospecha de tener este cuadro. Levantamos el stock de elementos que tenemos de protección personal, sabemos los flujos que hay que seguir, los traslados en ambulancia, la recepción en la unidad de emergencia y dónde quedará aislado ese posible paciente, así que todos esos flujos se han estado definiendo”. El facultativo recalcó que “ya hemos tenido varias videoconferencias con el nivel central, la idea no es generar pánico ni generar una alarma innecesaria, sino que al revés, dar la tranquilidad de que estamos preparados”.



Por su parte, Cristian Rosas, epidemiólogo de la Seremi de Salud (Oficina Osorno), acotó que
“la red de vigilancia permanece constante, siempre la hemos tenido y por lo tanto va a estar tan operativa como lo ha estado siempre, para la pesquisa oportuna de este tipo de infección. Así que se está trabajando, tenemos avanzado ya el tema del Paso Samoré, hay protocolos de traslado. Hay que entender que existen muchos coronavirus que por lo general ocasionan infecciones, este es un coronavirus más, por lo tanto hay que protegerse como siempre nos hemos protegido de las infecciones respiratorias, o sea todas las indicaciones que siempre se han dado para la influenza, aplican perfectamente”.

En tanto, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, aseveró que
“hay que estar siempre preparados, no sabemos en qué condiciones puede venir esta epidemia que se generó en China y la red tiene que estar lista para actuar, y eso es lo que hemos hecho durante esta semana en una serie de reuniones, videoconferencias con el Ministerio y ahora con toda nuestra red, la atención primaria, los hospitales, partiendo por el Hospital Base que es el centro de referencia”.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud acaba de anunciar que se decretó Alerta Sanitaria para todo el país, para enfrentar la eventual aparición de presuntos casos del nuevo coronavirus a nivel nacional. Finalmente, recordar que la cartera ha dispuesto en su página web (minsal.cl) preguntas frecuentes y medidas para mantener informada a la población respecto a esta situación.

Fuente de la información: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****