“Insistir en Curaco es irresponsable e implica dolo estatal”

“Insistir en Curaco es irresponsable e implica dolo estatal”
Por Dinelly Angulo Garcés, Presidenta Corporacion Rahue

La ciudadanía ha quedado al margen la discusión, pese a la afectación ambiental que impacta a Rahue y las cercanías de Curaco, verdadera Zona de Sacrificio, que hoy ya cuenta con un vertedero de basuras colapsado y, además, un depósito de residuos industriales que amplía su rango de operación pese a múltiples reclamos.

El fracaso del proyecto relleno sanitario de Osorno en el sector Curaco, asumido por el intendente regional Harry Jürgensen y el alcalde Jaime Bertín, refleja la escasa responsabilidad política y administrativa con urgencias tan sentidas para la región y nuestro territorio como lo es tratamiento de las basuras domiciliarias. Tras cinco años de paralizadas las faenas y con casi cinco mil millones de pesos en inversión, la iniciativa vuelve a un punto muerto y según lo anunciado por la autoridad regional, deberá reformularse sin ningún avance físico el año 2020.

1.- La eterna discusión técnica y política a través de la prensa sobre responsabilidades y omisiones, incluidas las acciones legales en curso por parte de la empresa ejecutora, ha sido un espacio sin participación. La ciudadanía ha quedado al margen, pese a la afectación ambiental que impacta la calidad de vida de miles de rahuinos y rahuinas que habitan las cercanías de Curaco, verdadera Zona de Sacrificio, que hoy ya cuenta con un vertedero de basuras sin tratamiento y colapsado y, además, un depósito de residuos industriales privado que amplía su rango de operación pese a múltiples reclamos de vecinos por emisión de gases y olores tóxicos.

2.- “Partir de cero”, tal como lo afirma el intendente regional, por lógica y sentido común DEBE considerar un nuevo proyecto en un nuevo lugar. Insistir en Curaco, sin mitigación, plan de tránsito, ni los daños del entorno y comunidades resulta irresponsable, negligente, y a estas alturas, implica “dolo estatal”. Como Corporación Rahue rechazamos la negligencia y tozudez pública y política de todos aquellos actores que han tomado malas decisiones sobre este proyecto y los emplazamos a dar las explicaciones y en sus actuales responsabilidades a revertir el mal rumbo que por años ha tenido la iniciativa. Rahue, no merece un deficiente, defectuoso y trabado proyecto de relleno sanitario y sus vecinos, no pueden ser condenados a asumir los costos de la mala política que aquí se refleja.

3.- A partir de esta actual coyuntura y las malas decisiones públicas que se siguen proyectando, la Corporación Rahue junto a los vecinos organizados de Osorno exigirá la justa y legitima participación en la discusión que se viene, oponiéndose a través de vías administrativas y legales a la declarada intención de convertir el sector de Rahue y Curaco en una amplia área de colapso ambiental. Existen innegables implicancias sociales para el entorno y habitantes urbanos y rurales que sufren la vulneración de una condición básica que hoy toma más fuerza con el debate constitucional: El derecho a Vivir en un ambiente libre de contaminación.



“Insistir en Curaco es irresponsable e implica dolo estatal”


Fuente de la información: Corporacion Rahue