💓Seguimos buscando "gemelo genético" para Catalina

Catalina Sanhueza
Este sábado 7 de marzo, continúa la campaña de registro de donantes, esta vez en Santiago, para que Catalina Sanhueza, de 8 años, que padece leucemia, pueda encontrar su "gemelo genético".

La familia de Catalina Sanhueza junto a la Fundación DKMS Chile invitan a todo Santiago a registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas durante una campaña que se realizará el sábado 7 de marzo, a partir de las 10 AM en el Colegio British Royal School y el domingo 8 en el Club Palestino.

A pocas semanas de terminar segundo básico, la menor fue diagnosticada por segunda vez de Leucemia Linfoblástica Aguda. En esta oportunidad, su única alternativa de cura es un trasplante de células madre sanguíneas, para lo que debe encontrar a un donante compatible.





Como una “artista innata” describen sus más cercanos a Catalina Sanhueza, una niña de 8 años que a su corta edad está enfrentando por segunda vez un difícil diagnóstico: “Leucemia Linfoblástica Aguda”, el tipo de cáncer más frecuente en menores de edad.

El año 2017 sus padres recibieron la primera mala noticia, cuando supieron que tenía esta enfermedad y que debía iniciar un tratamiento de quimioterapia para erradicarla, el cual finalizó en octubre de 2019. Lamentablemente, en un control posterior se detectó una alteración en su hemograma que resultó ser una recaída precoz.
“Fue el golpe más fuerte luego de su diagnóstico. Cuando pensábamos que todo iría bien, que nuestra hija estaba recuperada y ya hacía una vida más normal, de un día a otro sin síntomas aparentes, nuevamente regresa esta enfermedad”, cuenta Alejandra, su mamá.
Sus médicos les explicaron que, frente a este nuevo escenario su única posibilidad de cura es un trasplante de células madre sanguíneas, para lo que debe encontrar a un donante compatible. Luego de analizar a sus dos hermanos, ninguno resultó ser su “gemelo genético”, por lo que se activó una búsqueda de un donante no emparentado capaz de salvarle vida. “Buscamos en los distintos registros mundiales a una persona que, por azar genético, comparta las características de compatibilidad de Catalina”, explica su médico tratante, el Doctor Francisco Barriga, Director de Hematología y Oncología Pediátrica de la Red UC Christus.

Por esta razón, la familia de Catalina junto a la Fundación DKMS Chile han organizado una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que se realizará el sábado 7 de marzo de 10:00 a 18:00 horas en su colegio, el “British Royal School” (Las Perdices 263, La Reina) y el domingo 8 de 15:30 a 20:30 en el Club Palestino (Salón Azul, Avenida Kennedy 9351, Las Condes).

Los voluntarios y miembros de la Fundación se encontrarán en ambos lugares registrando a todos quienes estén dispuestos a regalarle a otro la posibilidad de sobrevivir.
“Esta campaña tiene como objetivo aumentar las probabilidades de que tanto Catalina como todos los pacientes que se encuentren en su situación encuentren a un donante compatible o “gemelo genético” capaz de salvar sus vidas”, explicó Ignacia Pattillo, Directora Ejecutiva de la Fundación DKMS Chile.
En la Fundación explican que la compatibilidad está fuertemente ligada al origen étnico de las personas, por lo que es más probable que un paciente encuentre a una donante compatible dentro de su propio país. Esto último fue lo que motivó a la Fundación DKMS a instalarse en Chile.
“Buscamos que pacientes como Catalina y tantos otros de origen latinoamericano encuentren al gemelo genético y tengan una nueva oportunidad de vivir”, agregan en DKMS.
La familia de Catalina y la Fundación DKMS hacen un fuerte llamado para que la mayor cantidad de personas asistan a la campaña y se registren como potenciales donantes. “Les tomará sólo 10 minutos de su tiempo, pero para pacientes como nuestra hija y tantos otros niños y adultos puede significar la vida”, agrega la mamá de Catalina.

Quienes no puedan asistir a la campaña, pueden registrarse en www.dkms.cl y recibirán un kit de registro en su domicilio. Luego de tomarse la muestra con los cotonitos deberán enviarlo de vuelta a la Fundación DKMS a través de Correos de Chile.

El proceso de registro

Las personas que quieran registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas pueden hacerlo de manera presencial en alguna campaña organizada por la Fundación (registro offline) o a través de nuestro sitio web (registro online).

Registro Offline: La Fundación realiza diversas campañas presenciales en espacios públicos, universidades y empresas. Durante estos eventos, los interesados deben primero informarse a través de nuestros voluntarios, chequear que reúnen los requisitos de salud para ser donantes y luego llenar un formulario de consentimiento y realizarse una toma de muestra de tejido frotando 3 cotonitos por el interior de sus mejillas. Éstos son introducidos en un sobre y luego enviados al laboratorio de DKMS en Alemania para ser analizados.

Registro Online: Los interesados deben ingresar a www.dkms.cl y pinchar la opción “Conviértete en Donante”. Luego de responder un cuestionario para corroborar que reúnen los requisitos para ser donantes, deben llenar un formulario online. Dentro de una o dos semanas recibirán en su domicilio un kit de registro que contiene 3 cotonitos, un sobre especial para almacenarlos luego de tomar la muestra y un sobre pre pagado para enviarlos a la oficina de la Fundación DKMS a través de Correos de Chile. Al igual que en el caso anterior, la persona debe frotar los cotonitos por el interior de sus mejillas y luego guardarlos en el sobre y enviarlos.

Requisitos básicos para registrarse: vivir en Chile, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, tener en general buena salud.

Nota relacionada: Catalina, de 8 años, busca donantes para curar su leucemia
https://www.paislobo.cl/2020/02/catalina-de-8-anos-busca-donantes-para-curar-su-leucemia.html


Fuente de la información: Marcia Arteaga - e-press
Siguiente Anterior
*****