67,8% de chilenos considera que Chile no está preparado para evitar contagio masivo del coronavirus

67,8% de chilenos considera que Chile no está preparado para evitar contagio masivo del coronavirus.
Según el estudio "Los chilenos y el coronavirus", realizado por Activa.

Este estudio surge a partir del interés por conocer acerca de la percepción que tienen los chilenos con relación al coronavirus, su preocupación, sus formas de prevención y como evalúan la información que ha entregado el gobierno.

Para lograr este objetivo, Activa llevó a cabo un estudio de carácter cuantitativo a través del panel OpinandoOnline, sobre la base de 1.135 entrevistas online entre el 5 y el 12 de marzo 2020, a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en Santiago y regiones. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa.



Conocimiento acerca del coronavirus

El coronavirus es un virus que partió en China y se ha ido propagando por distintos países en el mundo. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave. Un 99,6% de los encuestados declara haber escuchado acerca del coronavirus que comenzó en China, mientras que un 98,8 % tiene conocimiento de que esta enfermedad ya ha sido detectada en Chile.

Un 37% de los chilenos sostiene que se siente preocupado o muy preocupado por la llegada del virus a Chile. Las personas mayores a 51 años son quienes tienen mayores niveles de preocupación, 46,5% se siente preocupado.

En relación con el nivel de información de cómo prevenir el contagio, un 67,1 % declara estar muy informado/ informado, mientras que un 8,2 % nada informado/ poco informado.

Desempeño del Gobierno y Autoridades

El 57,4% considera que el Gobierno y autoridades no ha entregado información muy clara para prevenir el coronavirus mientras que el 33,7 % que ha entregada información clara. Un 8,9 % percibe que no ha entregado información.

Por otra parte, un 28,1 % declara que el Ministerio de Salud ha tenido un desempeño bueno/muy bueno al momento de informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus. Mientras que un 37,7% considera que el desempeño ha sido malo /muy malo.

Al peguntar por las medidas tomadas para evitar el contagio del coronavirus, en primer lugar se ubica lavarse las manos frecuentemente con jabón (73,3 %), al estornudar o toser cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables, o el brazo y no con las manos (52,4%), usar alcohol gel (34,5%) , No frecuentar lugares de alta afluencia de público (31,5%) y no saludar de beso y dar la mano a terceros (17,2%),

El 67,8 % considera que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de coronavirus, y el 48,6 % está muy de acuerdo/de acuerdo con que se comiencen a cancelar eventos masivos, de alta afluencia de público como recitales, partidos de football, ferias.

Por otra parte, un 31,1 % está muy de acuerdo/de acuerdo con que se cancelen las clases para evitar los contagios masivos, mientras que un 34,6 % muy desacuerdo/en desacuerdo con esta medida.

Un 83,7% esta muy de acuerdo/de acuerdo con que se cancelen la llegada de vuelos internacionales provenientes de países de alta propagación del coronavirus.

Un 72,3% considera que el coronavirus tendrá un impacto negativo en la economía del país.

Un 17,7% de la población se considera de alto riego de contraer el Coronavirus y un 51,3% de mediano riesgo.

Un 57% esta muy en desacuerdo/desacuerdo en suspender el Plebiscito de abril 2020 producto del Coronavirus.

Acerca de Activa

Activa (www.activasite.com) es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Experiencia, Marketing Insight, Innovación y Comunicaciones.

Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR.

Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).


Fuente de la información: María Teresa Solar - Activa