Argentina: pocos contagiados, pocos testeos

Argentina: pocos contagiados, pero poquísimos testeos
De acuerdo a un artículo del doctor en Biología Santiago Benítez publicado por Izquierda Diario, Argentina tenía hasta el viernes sólo 225 casos de Coronavirus Covid-19 Sars Cov-2, un número bajísimo que lo deja entre los diez países con menos cantidad de pruebas realizadas por millón de habitantes.

Con 44 millones de habitantes, Argentina contaba hasta el viernes 20 de marzo con una capacidad de testeo de Coronavirus Covid-19 que lo ubicaba entre los 10 países con menor capacidad de detección de la enfermedad en el mundo, ya que sólo registraba una tasa de 180 pruebas al día por cada millón de habitantes, en términos absolutos, procesadas en un solo laboratorio, algo que debería haber comenzado a cambiar recién ayer sábado, con la incorporación de otros cinco.

Es esta situación la que explicaría el bajísimo número de casos declarados hasta el sábado -sólo 225- Si bien podría decirse que la menor cantidad de tests se debe al bajo desarrollo de la epidemia en el país en comparación con países de Europa o Asia, Argentina se encontraba muy por debajo de lo recomendable, considerando la cantidad de casos presentes y el tiempo desde la aparición del primer caso.

Para tener un punto de comparación que permita dimensionar la gravedad de la situación argentina denuncianda por el doctor en Biología transandino Santiago Benítez, Chile, con sus 18 millones de habitantes, tiene capacidad de testear 4.000 muestras al día en el ISP y 17 centros distribuidos en distintas partes del territorio y se proyecta llegar a 9.000 esta semana.

Cuando Corea del Sur tenía 50 casos confirmados, el número de pruebas realizadas era de alrededor de 10.000, mientras que en Argentina, con 56 casos confirmados, las pruebas realizadas eran menos de 500; luego, hacia los 100 casos confirmados, en Corea tenían más de 13.000 pruebas. En la actualidad ya son 128 confirmados en nuestro país y, haciendo una estimación optimista, la cantidad de tests realizados ronda los 1.000, con al menos 224 casos sospechosos esperando sus resultados, lo que ya sobrepasa la capacidad diaria del hasta el sábado único laboratorio que procesaba las pruebas.

En total, hacia el 17 de marzo, en Corea del Sur se habían realizado 286.716 tests. Esto significa una tasa de 5.537 tests por millón de habitantes.
“El Ministerio de Salud se demoró en tomar la decisión de descentralizar la realización de test para coronavirus. Además en principio sería solo para seis provincias y luego, según declaró Ginés González García, a 34 laboratorios del país. La capacitación a cargo del Malbrán comenzará hoy y aún no hay fecha de cuándo empezarán a funcionar las pruebas en los laboratorios provinciales ni datos sobre cuál será la capacidad total de testeo”, señaló Benítez.



AISLAMIENTO SOCIAL

Santiago Benítez aseveró que las medidas de aislamiento social en general son un método de control de una pandemia propios de la Edad Media. “En Argentina, sólo una porción de la población puede cumplir con la mentada “cuarentena obligatoria”, ya que la realidad de muchos trabajadores (en planta, precarizados, tercerizados) es que no tienen ese privilegio para resguardarse del virus. Sectores claves de la producción, distribución y servicios que no pueden detenerse ni derivar el trabajo a los hogares siguen en funcionamiento a expensas de los riesgos que corren los trabajadores y sus familias”, concluye Benítez.

LA SOLUCIÓN PARA BENÍTEZ

Benítez dice que se debe frenar la pandemia con métodos de la ciencia, ya que confinar al conjunto de la población a permanecer aislada sin un plan, sólo agravará la situación de una economía en recesión.

El doctor en biología incluso va más allá y pide la intervención estatal a gran escala, por medio de la confiscación de la producción de las plantas productoras de alcohol, como Porta o BioLedesma, así como las fábricas de respiradores artificiales e insumos médicos como Tecme, Leistung (entre otras), así como la reconversión parcial de la industria, tal como lo dispuso Gran Bretaña sobre la industria automotriz o autopartista para la fabricación de todos los insumos necesarios.
“Estas son medidas indispensables para afrontar de manera racional una crisis sanitaria como la actual, con todos los recursos al servicio de la mayoría de la población y no de los especuladores. Una vez superada la crisis del Covid-19 y bajo gestión de los propios trabajadores, se podrá poner en discusión cómo readecuar la producción de estas plantas, muchas de ellas actualmente contaminantes”.
Benítez concluye de esta manera su articulo: “todas las disposiciones drásticas que coartan las libertades individuales son demagógicas si no se toman todas las medidas necesarias contra la pandemia, especialmente las que afectan los intereses de los grandes grupos económicos que se enriquecieron a costa de nuestros derechos”.

Lea el artículo completo aquí:
http://laizquierdadiario.com/Coronavirus-Argentina-en-etapa-critica-para-aumentar-su-capacidad-de-testeo

Siguiente Anterior
*****