Desafía a la jefatura de Defensa Nacional y Decreta “cuarentena comunal”

Desafía a la jefatura de Defensa Nacional y Decreta “cuarentena comunal”
Municipio de la capital regional estableció la medida que colisiona con las definiciones establecidas par la autoridad mandatada en la región a partir del Decreto de Estado de Catástrofe Nacional.

Tensión regional se registra a esta hora luego de que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, decretara una “cuarentena preventiva” para la capital regional, desafiando la autoridad del general de Brigada Aérea (A) Cristián Eguía Calvo, quien por 90 días desde el 19 de marzo ejerce la función de jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos.

Mediante una declaración pública, el general Eguía aseveró que el Decreto Supremo N° 104 de fecha 18 de marzo por medio del cual el Poder Ejecutivo declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública en todo el territorio nacional, le otorga las facultades para resguardar la seguridad de la zona y dictaminar las medidas necesarias para tales efectos, lo que no incluye ningún tipo de restricción especial para la comuna de Puerto Montt, ni para ninguna otra de la región de Los Lagos.



Eguía aseveró que “sólo se ha reafirmado las medidas de autocuidado emanadas desde la autoridad sanitaria y ha apoyado con personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, los diferentes puntos neurálgicos para evitar aglomeraciones y mantener la seguridad de la población”.

El alcalde Gervoy Paredes argumentó que la cuarentena preventiva se hará efectiva por medio de inspectores de seguridad ciudadana que colaboraran con vecinos y grupos de riesgo, todo con el objetivo de generar aislamiento social para frenar el avance del Covid-19, evitando la circulación de personas sin motivos.

El general Eguía fue enfático al señalar que, en virtud del principio de legalidad establecido en la Constitución Política de la República, la “cuarentena comunal preventiva” anunciada por el alcalde de Puerto Montt no tiene efecto legal.

Siguiente Anterior
*****