馃殦 Formalizados por hacerse pasar por funcionarios PDI para robar


La banda se traslad贸 desde la Regi贸n Metropolitana hasta la ciudad de Valdivia para asaltar un cami贸n repartidor de la empresa Chiletabacos.

Privados de libertad quedaron 4 de 5 hombres que fueron detenidos ayer por Carabineros y formalizados hoy por la Fiscal铆a Local de Valdivia por su participaci贸n en calidad de autores de los delitos de robo con intimidaci贸n en grado frustrado y porte ilegal de arma de fuego.



La formalizaci贸n de la investigaci贸n fue efectuada por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien comunic贸 a los 5 imputados que la Fiscal铆a los investiga por trasladarse desde la Regi贸n Metropolitana hasta Valdivia con el objetivo de robar la mercader铆a de un cami贸n de la empresa Chile Tabacos.

“La Fiscal铆a ha imputado a estas 5 personas por haber estado previamente concertadas y haberse trasladado a Valdivia con el prop贸sito de asaltar un cami贸n de Chiletabacos, para lo cual se movilizaron en dos veh铆culos premunidos de un rev贸lver cargado y apto para el disparo, con vestimenta de la Polic铆a de Investigaciones, una baliza con sirena y un equipo inhibidor de se帽ales con frecuencia de radio, entre otras especies”, precis贸 la fiscal del Ministerio P煤blico.

Agreg贸 que este hecho ocurri贸 ayer en la ma帽ana cuando los imputados interceptaron en calle Luis Damann Asenjo de esta ciudad a un cami贸n repartidor de Chiletabacos,
“Delito que se frustr贸 debido a la reacci贸n de la v铆ctima -el conductor del cami贸n- quien activ贸 protocolos de seguridad de la empresa y tambi茅n alert贸 a los vecinos y transe煤ntes. El cami贸n transportaba cajetillas de cigarros avaluadas en 60 millones de pesos”.

La Fiscal铆a solicit贸 la prisi贸n preventiva para los imputados Carlos Felipe Estay Pasmi帽o (37 a帽os de edad), Mauricio Neftal铆 Caro Nahuelp谩n (37), Michael Jonathan Espinoza Parra (29) y Marcelo Alex L贸pez Herrera (30), por considerar que su libertad constituir铆a un peligro para la seguridad de la sociedad y adem谩s por peligro de fuga.

El Juzgado de Garant铆a de Valdivia otorg贸 la prisi贸n preventiva 煤nicamente para el imputado Carlos Estay y s贸lo por la causal de peligro de fuga, en tanto que los otros tres quedaron con arresto domiciliario total.

La fiscal Tatiana Esquivel apel贸 verbalmente de esta decisi贸n del tribunal, por lo que la Corte de Apelaciones de Valdivia deber谩 fijar una audiencia para debatir la solicitud de prisi贸n preventiva realizada por la Fiscal铆a. Mientras tanto, los cuatro imputados permanecer谩n detenidos bajo la custodia de Gendarmer铆a.

Respecto del quinto imputado, V铆ctor Manuel Mart铆nez Mu帽oz (38), taxista que fue contratado por $200 mil para trasladar a los dem谩s imputados hasta Valdivia en un radiotaxi, el tribunal le impuso las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma quincenal en la Fiscal铆a y prohibici贸n de acercarse a la v铆ctima.

La Fiscal铆a de Valdivia tiene a contar de hoy un plazo judicial de 60 d铆as para llevar adelante la investigaci贸n de esta causa.

Fuente de la informaci贸n: Rodrigo Obreque - Fiscal铆a Los R铆os 
Siguiente Anterior
*****