馃尣Gobernanza para conservaci贸n de Parques Nacionales de Los Lagos馃尦

Proyecto para conservaci贸n de Parques de la Patagonia
Proyecto de tres a帽os, liderado por CORFO, que busca poner en valor el territorio generando desarrollo local en torno a la conservaci贸n de cuatro parques nacionales de la regi贸n de Los Lagos.

Un importante paso para la contribuci贸n de la conservaci贸n de los parques Alerce Andino, Hornopir茅n, Pumal铆n Douglas Tompkins y Corcovado, se gest贸 esta semana al conformarse la gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia, financiado por CORFO Los Lagos y que tiene como asociados al Gobierno Regional de Los Lagos, SERNATUR, CONAF, Ministerio de Medio Ambiente, universidades, comunidad, fundaciones ligadas a la conservaci贸n y medio ambiente, tour operadores, entre otros.

El programa se desarrolla en el marco de un plan presidencial de elevar el est谩ndar de la ruta de los Parques de la Patagonia lo que permitir谩 desarrollar infraestructura fuera de los parques y otros elementos como senderos, personal, equipamiento, planificaci贸n y relaci贸n con la comunidad en el que se proyectan grandes lineamientos como la puesta en valor de la conservaci贸n y el desarrollo sustentable de las comunidades aleda帽as a ellos.





El PTI Ruta de los Parques de la Patagonia pondr谩 a煤n m谩s en valor la ruta de 4 parques en la d茅cima regi贸n: Alerce Andino, Hornopir茅n, Pumal铆n Douglas Tompkins y Corcovado como un destino tur铆stico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional, de gesti贸n sustentable y articulada con las comunidades, generando desarrollo territorial basado en la conservaci贸n y en la valorizaci贸n del patrimonio natural y cultural, bajo el sustento de que el turismo en 谩reas silvestres protegidas potencia una actividad econ贸mica local en las comunas de Puerto Montt, Cocham贸, Hualaihu茅, Chait茅n, Futaleuf煤 y Palena.

Proyecto para conservaci贸n de Parques de la Patagonia

En este contexto -y encabezado por el intendente de la Regi贸n de Los Lagos, Harry J眉rgensen- se realiz贸 la primera reuni贸n de conformaci贸n de gobernanza del programa en donde CORFO junto al Gobierno Regional, Servicios P煤blicos, Municipios, academia, fundaciones ligadas a la conservaci贸n y medio ambiente, tour operadores y empresarios tur铆sticos validaron las acciones del plan de trabajo para el a帽o 2020. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena de valor del territorio, la coordinaci贸n y articulaci贸n, apoyando acciones que posibiliten la implementaci贸n de iniciativas de escalamiento competitivo, tanto de fomento productivo como de sus habilitantes.
“Esta ruta de los parques de la Patagonia es una gran inspiraci贸n regional que nos lleva a generar un compromiso social y nos da la oportunidad econ贸mica de un desarrollo de nuestros parques que son un patrimonio natural. Y es por eso que es tremendamente importante este programa de Corfo que va a abordar con una gobernanza regional los distintos temas respecto a los parques nacionales de la Patagonia. Creemos que este impulso va a generar otro tipo de proyectos e inversiones que va a mirar y a encontrar ese desarrollo integral que tambi茅n los parques nos pueden dar. Los parques est谩n para conservarlos, valorarlos y tambi茅n para generar un beneficio a la ciudadan铆a” sostuvo el Intendente de la Regi贸n de Los Lagos, Harry J眉rgensen.
Por su parte el Director Regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco, indic贸 que
"Creemos y estamos convencidos que la conservaci贸n puede ser un motor de desarrollo, sobretodo territorial para provincias como Palena y comunas que tienen a veces d茅ficit de creaci贸n de valor, est谩n los parques de la Patagonia como un gran patrimonio de Chile para desarrollar esos territorios. Desde la Corfo estamos generando el programa territorial integrado y particularmente hoy d铆a generando el grupo humano que se va hacer cargo de este proyecto, que dura tres a帽os de intervenci贸n”.
Para Rodrigo Jord谩n, presidente de la Fundaci贸n Amigos de los Parques e integrante del Consejo Directivo del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia, es
“Importante salvaguardar la participaci贸n de las comunidades porque son las personas las que van a valorar, cuidar y conservar lo que se haga. Y en este sentido, la gobernanza que est谩 hoy d铆a propuesta (en el PTI) toma en cuenta esto, ya que no son s贸lo seis actores de Gobierno con todo el valor que ello tiene, sino que tambi茅n incorpora a la comunidad”.

Destino tur铆stico de naturaleza

Durante la reuni贸n –en que participaron activamente m谩s de treinta asistentes- se expuso que uno de los desaf铆os del programa ser谩 coordinar a los actores p煤blicos y privados a trav茅s de una Gobernanza que se concibe a trav茅s de un consejo directivo, comit茅s locales y comit茅s tem谩ticos, lo que permitir谩 articular el territorio en distintas escalas fortaleciendo el desarrollo del capital social local, la habilitaci贸n de infraestructura, equipamiento, informaci贸n disponible, en un contexto de sustentabilidad.

Asimismo, se espera mejorar y unificar los est谩ndares de la infraestructura existente para buscar no s贸lo oportunidades de negocio y de desarrollo local para los residentes en torno al turismo, sino que tambi茅n mejorar la experiencia de la visita, atraer a nuevos mercados al destino, distribuir los flujos entre los distintos territorios, parques y aumentar la oferta de servicios. Sadrac Riquelme, gerente tour operador Chailand Patagonia en Chait茅n, destac贸 el modelo de gobernanza y plan de trabajo propuesto se帽alando que es
“Importante que muestren lo que se quiere desarrollar en el 谩rea total ya que nosotros que vivimos de eso es sumamente valioso que sepamos lo que se va hacer en el territorio. Me parece excelente que nos unamos todos, que esto sea uno. El turismo es uno y encuentro perfecto que estemos reunidos todos los representantes de cada comuna, representantes de privados y entidades estatales, y que sigamos trabajando as铆”.
De acuerdo a Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, este programa
“Es un punto de partida muy importante para consolidar la visi贸n que empezamos desde la instituci贸n con la gran donaci贸n para la creaci贸n de esta red de parques. Es una mirada del territorio, es una forma de ordenamiento territorial donde se van a priorizar actividades que conserven la naturaleza. El turismo como consecuencia de la conservaci贸n se transforma en un aporte m谩s al desarrollo de las comunidades locales y en los parques nacionales al invertir en ellos, se transforman en motores de estas econom铆as”.
Proyecto para conservaci贸n de Parques de la Patagonia

As铆 entonces, se busca poner en valor la ruta de los Parques de la Patagonia como un destino tur铆stico de naturaleza, con una gesti贸n sustentable y articulada con las comunidades locales y en la valorizaci贸n del patrimonio natural y cultural, centr谩ndose en fortalecimiento del capital humano, patrimonio cultural, desarrollo destinos tur铆sticos, medio ambiente, promoci贸n y gobernanza.


Fuente de la informaci贸n: Ana Moreno Tudela - CORFO Los Lagos
Siguiente Anterior
*****