Senado aprueba nuevo itinerario electoral para Plebiscito Constitucional

Senado aprueba nuevo itinerario electoral para Plebiscito Constitucional
Con 30 votos a favor y 1 en contra del senador Juan Castro, la Sala del Senado aprobó el proyecto que posterga y aplaza el itinerario electoral en materia constituyente, por lo que el plebiscito constitucional que estaba fijado para el próximo 26 de abril se posterga para el 25 de octubre de este año. La iniciativa debe ser votada ahora por la Cámara de Diputados en un segundo trámite constituicional.

El proyecto establece, además, que las primarias para las elecciones de alcaldes se realizarán el 29 de noviembre de este año, mientras que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021.

Cabe recordar que esta iniciativa tuvo su origen en dos mociones de los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Guido Girardi y Juan Ignacio Latorre y de los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez que recogieron el acuerdo alcanzado por los distintos partidos la semana pasada.



Previo a su aprobación en la Sala, la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento analizó y refundió ambos proyectos, aprobándolos por unanimidad e incorporando una disposición que permitirá incorporar al padrón electoral a quienes cumplan 18 años en este lapso.

La propuesta contiene las ideas matrices del acuerdo suscrito el pasado jueves, entre las mesas del Senado y la Cámara, y representantes de 15 partidos políticos.

En lo fundamental, deja sin efecto la convocatoria a plebiscito para el 26 de abril y establece que, en el plazo de tres días posteriores a su publicación, el Presidente deberá convocar mediante decreto supremo exento a un nuevo plebiscito nacional para el día 25 de octubre de 2020.

En caso de que la opción “apruebo” resulte con la mayoría de sufragios, el Mandatario deberá llamar a elección de convencionales constituyentes para el 11 de abril de 2021.



Fuente de la información:
https://www.senado.cl/senado-aprueba-nuevo-itinerario-electoral-para-plebiscito-constitucional/senado/2020-03-23/203440.html
Siguiente Anterior
*****