👦🏽👧🏻Sename: Habilitan nueva residencia para lactantes en Osorno


El sistema de residencias del Servicio Nacional de Menores, es una instancia proteccional, a la que ingresan niñas, niños y adolescentes derivados por tribunales de familia, frente a situaciones graves de vulneración de derechos y cuando se han agotado las instancias de búsqueda de familia extensa e idónea, que pueda asumir los cuidados personales de estos niños y niñas.

En la región de Los Lagos, Sename no cuenta con residencias propias, las 16 residencias que componen la red pertenecen a organismos colaboradores (fundaciones, ONG, municipios), quienes reciben una subvención del Estado, a través de Sename, para su funcionamiento. Estas 16 residencias cuentan con alrededor de 480 cupos para niñas, niños y adolescentes y se dividen distintos tipos: Para lactantes; para niñas de 6 a 18 años; para niños de 6 a 18 años; residencias especializadas para madres adolescentes; especializadas en adolescentes; y residencia especializada en discapacidad.



En la provincia de Osorno, la red Sename cuenta hoy con cinco residencias y actualmente se encuentra en proceso de habilitación una sexta, que será administrada por Fundación Mi Casa y corresponderá una residencia para lactantes. Este nuevo lugar de acogida estará funcionando probablemente antes de fines de marzo, y vendrá a reponer una oferta residencial con que ya contaba Osorno, y que sin embargo fue clausurada por disposición de Sename con el respaldo de los Tribunales de Familia.

En dicho momento, los niños que se encontraban en dicho lugar en ese momento fueron derivados transitoriamente a las residencias de Fundación El Alba en Osorno y San Arnoldo en Puerto Varas, quienes han realizado un acucioso trabajo de protección y cuidado a la espera de la apertura de nueva residencia de lactantes.

La Directora de Sename en la región de Los Lagos, Lilian Peña, quien desde que asumió la jefatura de dicho servicio en 2018 ha puesto especial énfasis en la modernización del mismo, hace un balance del trabajo que se está realizando con los niños y niñas protegidos, indicando que:
“como Servicio Nacional de Menores, tenemos la tarea y el compromiso de proteger los derechos de toda niña, niño y adolescente, en particular cuando han sido vulnerados. Por lo mismo debemos procurar contar con las mejores herramientas y competencias profesionales para garantizar su cuidado y protección, más aún si se encuentran bajo protección del Estado en nuestras residencias”. 

Referido a la implementación de la nueva residencia de primera infancia, señala:
“La instalación de una nueva residencia de lactantes en Osorno viene a dar respuesta al compromiso de contar con una residencia que nos dé la seguridad, no sólo a nosotros, sino también tribunales y sobre todo a las familias, de que las niñas y niños que, por el motivo que sea deban ingresar a esta residencia, se encontrarán protegidos y en buenas manos”. 

Los dichos de la Directora Regional del Sename encuentran cabida en el respaldo que han recibido de instituciones como Fundación El Alba de Osorno y San Arnoldo de Puerto Varas a la hora de buscar colaboración. En el caso de la Fundación El Alba desde el Sename indican que se trata de una institución que supera los estándares nacionales de atención a menores y cuyo modelo de residencia es uno de los mejores del país, haciendo mucho más llevadera la estadía y futuro reingreso de los niños y niñas a sus familias.

Al respecto Claudio Bahamondes, Director Ejecutivo de la Fundación El Alba indicó:
“Efectivamente recibimos la solicitud de colaborar con el Servicio Nacional de Menores y el poder judicial mientras se resolvía la situación administrativa de la nueva residencia de lactantes, y aunque nuestro convenio no incluye la población de primera infancia nuestra respuesta fue favorable desde el primer minuto, pues los niños y niñas son lo más importante. Es así como implementamos una residencia provisoria de muy buen nivel, la que ha superado diversas fiscalizaciones con resultados muy positivos, y ha permitido atender a un total de ocho bebés hasta este minuto, los cuales se encuentran en muy buen estado físico y emocional, y han recibido todas las atenciones médicas, kinesiológicas y psicopedagógicas necesarias”, 
concluyendo
“estamos felices de poder colaborar en este proceso, pues el bienestar de los niños es lo que nos mueve; ellos son la razón de todo lo que hacemos”. 

De este modo, y a la espera del pronto inicio de funcionamiento de la nueva residencia de lactantes para la provincia de Osorno, el trabajo y dedicación de algunas de estas instituciones ligadas a la infancia en la provincia invitan a observar este año con optimismo, pues como ciudadanos lo que esperamos es, precisamente, que los niños y niñas sean el centro de la política públicas, las decisiones y el esfuerzo de quienes tienen la responsabilidad de su cuidado.

Fuente de la información: Claudio Ojeda - Sename
Siguiente Anterior
*****