Sistemas de informaci贸n para el control del coronavirus馃樂馃嚚馃嚤

Alfredo Almerares
Por Alfredo Almerares, Physician Executive de InterSystems.

Con m谩s de 169.387 casos confirmados en 148 pa铆ses alrededor del mundo, el coronavirus ha sido declarado una pandemia por la Organizaci贸n Mundial de la Salud. A pesar de que este virus ha destacado por la r谩pida velocidad de su propagaci贸n, la OMS ha se帽alado que esta es la primera pandemia que puede ser controlada y ha sido enf谩tica al afirmar que todos los pa铆ses est谩n capacitados para cambiar el curso de esta enfermedad.

Actualmente Chile registra 155 casos confirmados de COVID-19 y las autoridades han informado que el pa铆s se encuentra en la etapa cuatro de la epidemia, con lo que se ha decretado el cierre de fronteras para extranjeros, medida que se suma a la suspensi贸n de clases en el pa铆s.

La tecnolog铆a ha jugado un papel fundamental en el monitoreo y control de esta enfermedad a nivel mundial. El uso de sistemas de informaci贸n geogr谩fica (GIS por sus siglas en ingl茅s) y la utilizaci贸n de sistemas unificados de informaci贸n de salud han permitido crear herramientas para visualizar la propagaci贸n del virus en tiempo real. El cruce de esta informaci贸n con datos de viajes y transporte ha permitido a su vez crear mapas predictivos entregando una herramienta invaluable para la planificaci贸n de acciones preventivas.





Una de las herramientas m谩s utilizadas ha sido la aplicaci贸n creada por la Universidad John Hopkins, a trav茅s de la cual es posible visualizar c贸mo se ha propagado el virus alrededor del mundo. Tambi茅n como compa帽铆a estamos lanzando una funcionalidad global para nuestro sistema unificado de informaci贸n de salud TrakCare, con el objetivo de detectar y apoyar a los pacientes con COVID-19.

Este tipo de funcionalidades, que hoy son posibles gracias al big data, la inteligencia artificial y los sistemas de informaci贸n geogr谩fica, han hecho posible movilizar recursos de manera m谩s eficaz. Adem谩s, estas aplicaciones permiten visualizar cu谩les pol铆ticas de salud p煤blica han sido las m谩s efectivas a la hora de controlar la expansi贸n de esta enfermedad, entregando informaci贸n de calidad excepcional para los tomadores de decisi贸n.

El rol gravitante que ha tenido la tecnolog铆a en el control del coronavirus da prueba de la importancia de los sistemas unificados de informaci贸n en el sector salud. Hoy tenemos la oportunidad de aprender las lecciones que ha dejado la propagaci贸n de este virus y apuntar hacia una mayor integraci贸n de la tecnolog铆a como una herramienta para tomar mejores decisiones y utilizar los recursos de manera m谩s eficiente y eficaz.


Fuente de la informaci贸n: Valentina Barahona - e-press
Siguiente Anterior
*****