Agricultores usuarios de INDAP dan paso a la venta Online

Agricultores usuarios de INDAP dan paso a la venta Online
Los Productores de la zona ofrecen sus productos incluso más allá de la Región a través de diversos sitios de Internet.

Parte de la estrategia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es ofrecer herramientas para que los productores puedan obtener conocimientos y mejorar sus opciones de comercialización, especialmente en la actualidad en donde por razones sanitarias, la comercialización se cambia desde ferias y mercados hacia compras digitales con despacho a domicilio.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó que dentro de las medidas para enfrentar los efectos económicos del COVID-19, es modernizar las opciones de comercialización de los productores y generar una red de respaldo y difusión de sus iniciativas. Esto se extiende a la web y Redes Sociales de INDAP, hasta espacios dedicados que se están implementando como la App Campo Click y Mercados Campesinos.
“INDAP es una institución que busca el crecimiento de la agricultura familiar campesina y hemos destacado que una parte importante de llegar a nuevos mercados, tiene que ver con ofrecer productos de calidad, pero también estar presente en Internet. En la actualidad esto ha quedado demostrado en la cantidad de personas que están comprando desde la casa y creemos que productos de calidad como los alimentos que se producen en la zona deben tener un espacio fundamental en estas ventas online. A las iniciativas que han realizado nuestros usuarios, luego de participar de talleres de comercialización y asesoría, también estamos fortaleciendo espacios digitales propios de INDAP, como Mercados Campesinos y la app Campo Click los que prontamente se transformarán en un espacio clave, para que nuestros productores lleguen a más hogares”.


Del campo a la puerta de su hogar en un click

Lucy Albizú, dueña del Huerto Interactivo El Moro en la comuna de Rio Negro, dio un giro en su forma de venta a inicios de marzo y apostó fuerte por la presencia en redes sociales y recibir pedidos a través de su web (huertointeractivoelmoro.cl) para ofrecer frutas y hortalizas.
“Internet ha sido una herramienta tremendamente importante para dar a conocer nuestros productos, con los cuales nosotros podemos abastecer a la comunidad, como las frutas y verduras que tienen una alta demanda. Tenemos stock para abastecer a las familias que nos visitan día a día. Cambiamos la metodología y nos vimos en la obligación de reinventarnos, ya que no podíamos recibir gente en el huerto y hayan posibles contagios en la gente que nos visita. Se nos ocurrió publicitar los productos a través de Fan Page, Web e Instagram, así llegamos a los clientes de una forma distinta y también una forma oportuna”.
La experiencia en el huerto también se ha extendido a vender plantines de hortalizas para que las personas que quieran cultivar en su casa.


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La Cooperativa Mieles del Sur en Frutillar, dio el salto hacia lo digital con un portal de Internet (Mieldelsur.cl) en donde el cliente puede acceder a productos orgánicos, con pago online y que se envían por courier nacionales, directo a su casa.

Manuel Trujillo, Gerente de Finanzas de la Cooperativa destacó el funcionamiento de este portal que ha tenido pedidos de diversas regiones.
“En nuestra pagina web pueden ver todas nuestras mieles, los formatos de kilo o medio kilo y el stock disponible, porque se vincula con el inventario y lo disponible. Realizamos una vinculación con Starken y podemos despachar por todo Chile. Hemos enviado productos a Santiago, Antofagasta, Punta Arenas, a Puerto Montt".
Finalmente, la asociatividad ha permitido que Entre Tierra y Mar, que ofrecen sus productos en Calbuco y cultivan en Maullín, les ha permitido ser proveedor con la Cooperativa “La Cucha” de Puerto Varas, que se especializa en productos orgánicos y a granel, con un foco en el cuidado medioambiental,

Andrea Soto, productora de Ente Tierra y Mar destacó que esta emergencia sanitaria obligó a cambiar su sistema de ventas
“Empezamos a canalizar todo a través de Internet, a través de La Cucha. Pasamos de una entrega a la semana a dos, aumentó la cantidad de producción y también de plata. Aparecieron clientes a través de la página del INDAP, esto ha sido de gran ayuda porque nos contacta gente de Santiago, de Valparaiso, de Temuco. Enviamos papas, ajos, pasta de ajo, todo lo que sea menos perecible, lo mismo mermeladas y conservas”.
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Andreas Winkler, Presidente de la Asociación “La Cucha” de Puerto Varas, ha sumado a los productores de INDAP a un catálogo de más de 450 productos, que se entregan en la comunidad lacustre
“Nos envían un correo a contacto@cuchapv.cl y solicitan el listado. Además estamos sumando un fondo CORFO que va a agregar una plataforma web que facilite la compra y los pedidos a los productores”.
De esta manera, los productores de la zona están dando pasos importantes para afianzar su espacio en Internet, ante una comunidad que busca productos frescos y de calidad, provenientes de nuestro campo.

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Fuente de la información: Jorge Inzulza Reyes - INDAP