馃樂馃嚚馃嚤¡La econom铆a le gan贸 al Coronavirus! Pero creen que t煤 no lo sabes

¡La econom铆a le gan贸 al Coronavirus! Pero creen que t煤 no lo sabes
Por Ulises Alarc贸n, Director Instituto de Gesti贸n e Industria. Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Definitivamente est谩 por sobre la salud de las personas. En mi columna de opini贸n “La cuarta revoluci贸n industrial" (2018), aparec铆a Acxiom que comercializa datos personales de 300M de norteamericanos con 70 categor铆as de personas, ofrecidos en su cat谩logo como mercader铆a. Los con escaso valor econ贸mico se los denomina “basura” (waste; los nadie, seg煤n Galeano) en contraposici贸n est谩n los shooting star, (los grandes consumidores).

¿Para qu茅 est谩 la econom铆a? Es para satisfacer las necesidades de las personas. Entonces ¿Cu谩l es la necesidad m谩s b谩sica que se presenta en estos momentos? La salud seg煤n dicen. Aqu铆 algo no cuadra. Pareciera ser que las personas est谩n al servicio de la econom铆a.

Imagino que habr谩 aparecido en la decisi贸n del gobierno, al pedir a los funcionarios que vuelvan a trabajar y dictar normas para los centros comerciales, el Animal Spirit de John Mynard Keynes; esa irracionalidad profunda del ser humano, de actuar sin racionalizar o, es acaso el homo economicus de John Stuart Mill que se piensa racional, donde el bienestar es mejorado seg煤n las oportunidades percibidas. El sujeto trata de conseguir objetivos espec铆ficos en la mayor medida viable con el menor costo posible. No involucra que los objetivos reales sean racionales 茅tica, social o humanamente; s贸lo intenta alcanzarlos a un m铆nimo costo.
“No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideraci贸n de su propio inter茅s” Adam Smith.
En POLIS, Federico Aguilera K. dice que hemos asimilado una idea de la “naturaleza humana”, de que “somos ego铆stas por naturaleza”, que lleva “naturalmente” a una imagen de racionalidad econ贸mica y del hombre enfocada en la maximizaci贸n de los beneficios. John Kenneth Galbraith dice que los juicios rituales de la vida econ贸mica pueden apuntalar intereses individuales y colectivos y, en espec铆fico, que los personeros m谩s venturosos, mejor relacionados y pol铆ticamente notorios de la comunidad son los m谩s beneficiados.

Hoy, el patrimonio neto combinado de las 500 personas m谩s ricas del mundo ha aumentado un 20% desde el 23 de marzo.

Acad茅micos matem谩ticos de la Universidad Cat贸lica se帽alan que podr铆an colapsar los servicios de salud en el pa铆s en junio. As铆 mejor tratemos de humanizar la econom铆a, para que est茅 al servicio del hombre. De nuestras decisiones depender谩 el futuro de nuestros seres amados o sino despu茅s, ser谩, sin quejarse y sin dolor.


Fuente de la informaci贸n: Gabriela Quintana R眉edlinger - Universidad Austral de Chile
Cl铆nica Alemana Osorno