📖Lanzan antología poética territorial "La otra Resistencia"

Lanzan antología poética territorial "La otra Resistencia"
El libro “La otra resistencia” es una antología territorial, que recopila los discursos orales, escritos e iconográficos de escritores williche de la Futawillimapu (gran territorio Sur).

En este texto participaron ocho poetas mapuche-williche, originarios de la región de Los Lagos, de reconocida y amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Ellos son: Jaime Huenún, Graciela Huinao, Faumelisa Manquepillán, Cristian Antillanca, Sonia Caicheo, Bernardo Colipán, Miriam Torres Millán y Roxana Miranda Rupailaf.

Lanzan antología poética territorial "La otra Resistencia"

Lo más relevante de este libro, es que es una antología territorial acerca del territorio mapuche-williche, es decir, a través de la mirada de los escritores, se devela la cartografía imaginaria del territorio.

Además, en la lectura del texto, no sólo se encontrarán con poemas inéditos de varios de los escritores mencionados, sino que se podrá acceder a la descripción oral e iconográfica del territorio mapuche actual.





Lo anterior fue posible mediante un diálogo intercultural que fue gestado a través de un taller territorial realizado en los Altos de Pichi Mallay, en la comuna de San Juan de La Costa durante el mes de noviembre de 2017, donde participaron los/las poetas williche, en conjunto con quienes antalogaron este trabajo: la estudiante de cuarto año del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Sandra Villanueva y el Director del CEDER, James Park.

Lanzan antología poética territorial "La otra Resistencia"

Actualmente, el libro se encuentra en etapa de difusión y próximamente estará disponible en las librerías del país.

El trabajo es publicado por Pehuén editores y CIIR (Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Católica), contando, además con el patrocinio institucional de la Universidad de Los Lagos y el CEDER (Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas).

Lanzan antología poética territorial "La otra Resistencia"


Fuente de la información: Sandra Villanueva - Universidad de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****