50% cree que el Plebiscito de octubre debiese postergarse

50% cree que el Plebiscito de octubre debiese postergarse
Según la Encuesta Plaza Pública Cadem, 50% cree que el Plebiscito de octubre debiese postergarse hasta que esté superada la crisis sanitaria, 35% está por que se realice y 12% por cancelarlo definitivamente

En la cuarta y última semana de abril, 24% aprueba (-1pt) y 65% desaprueba la gestión del presidente Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Temor frente ante el contagio del Coronavirus retrocede 8pts, pero aun así se mantiene en un significativo 65% siendo más alto que en países como Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos. Por su parte, 53% se muestra de acuerdo con que vuelvan a trabajar presencialmente los empleados públicos y 43% está desacuerdo.


Coronavirus en Chile

65% (-8pts) declara que está “mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, y aunque representa una caída significativa con respecto a la semana anterior, Chile continúa apareciendo como uno de los países con mayor temor, superando incluso a Francia (64%), Estados Unidos (59%), Reino Unido (56%) y España (46%).

Sobre el retorno a la normalidad, 53% asegura que debe ser prioridad “hacer que las personas vuelvan al trabajo”, seguido de lejos por la “reapertura de colegios y universidades” (17%), “pequeñas reuniones” (11%), “reapertura de tiendas, malls y centros comerciales” (8%), “reapertura de restaurantes y cafés” (3%), y “grandes reuniones y eventos deportivos, culturales (1%).

En detalle, 50% cree que sería correcto que se autorice la reapertura de comercio como peluquerías y otras tiendas específicas durante estas tres semanas, 30% que se autorice la reapertura de malls y centros comerciales, 26% la reapertura de restaurantes y cafés, 20% la reapertura de universidades, 12% la reapertura de colegios, 10% la reapertura de eventos deportivos y culturales, y 7% la reapertura de bares y discotecas. Acerca de la normalización del sector público, 53% está de acuerdo que vuelvan a trabajar presencialmente los empleados públicos y 43% está en desacuerdo. Entre quienes están más de acuerdo con la medida, destacan los mayores de 55 años (62%), que pertenecen al sector socioeconómico bajo (58%) y los identificados con la derecha (66%).

Respecto a la gestión de la crisis, 35% (-3pts) aprueba la forma como el gobierno ha enfrentado la crisis del Coronavirus y un 60% (+2pts) desaprueba. Asimismo, acerca de la evaluación de actores frente a la crisis, 75% (-1pto) evalúa “muy bien o bien” a los alcaldes, 59% (-2pts) evalúa “muy bien o bien” a Izkia Siches, 34% (-3pts) evalúa “muy bien o bien” al presidente Sebastián Piñera y 28% (-6pts) evalúa “muy bien o bien” al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con relación a la ley de Protección del Empleo, 86% asegura que ha escuchado hablar de la iniciativa que permite a las empresas suspender la relación laboral con los trabajadores para que accedan al seguro de cesantía. Respecto a que pymes puedan optar por la suspensión laboral de sus trabajadores, un 64% está de acuerdo y un 34% (+2pts) está en desacuerdo. En cambio, que grandes empresas puedan optar por la medida, 30% (-2pts) está de acuerdo y 68% (+3pts) está en desacuerdo.



https://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2020/04/Track-PP-328-Abril-S4-VF_Baja.pdf


Fuente de la información: https://www.cadem.cl/
Siguiente Anterior
*****