SAGO A.G. alerta por situación del mercado de la carne ante cierre de recintos feriales

SAGO A.G. alerta por situación del mercado de la carne ante cierre de recintos feriales
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno solicitó que Indap reoriente el enfoque de uno de los programas que se apuntan a la ganadería de la agricultura familiar campesina.

El cierre de algunos recintos feriales en donde se transan los bovinos que abastecen el mercado de la carne, en el contexto de las medidas para frenar la propagación del Covid-19, puede impactar duramente el abastecimiento de este producto, afectando de igual forma a consumidores y agricultores, en especial a los más pequeños.

Así lo dio a conocer esta tarde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, por medio de una carta dirigida al director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap, Carlos Gómez.

El gremio sostuvo que si bien la primera prioridad es detener la propagación del virus, más aún dentro de una provincia donde su capital Osorno, presenta las más altas tasas de contagio a nivel nacional, no se debe olvidar que a nivel rural, es decir descontando ciudades, la zona que va desde Río Bueno a Puerto Varas exhibe cifras bajas de propagación, lo que demuestra que en este territorio donde se produce el 60% de la leche y el 50% de la carne, las cosas se están haciendo bien en la tarea de seguir abasteciendo de alimentos al país, equilibrando este deber con las medidas de prevención.



“La producción de alimentos es parte de la estrategia para enfrentar con éxito este virus. Por ello hemos debido alertar a Indap respecto de que la serie de restricciones al libre movimiento de las personas vinculadas al agro y el cierre de algunos recintos feriales donde se rematan los bovinos, está dificultando el funcionamiento de la cadena cárnica, lo que afectará por igual a consumidores y productores, en especial a los más pequeños”, aseveró el gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., José Antonio Alcázar.

La falta de funcionamiento de las ferias lleva la demanda de animales a piso y con ello, el primer eslabón de la cadena que surte de carne nacional al mercado se paraliza, ya que los productores sencillamente dejan de llevar sus bovinos a estos recintos, a la espera de una normalización de la operativa.
“Como gremio de agricultores, nuestra primera preocupación deben ser los productores que se están viendo afectados por esta situación y también los consumidores. Es por ello que solicitamos a Indap la reasignación de los recursos destinados a las prácticas bonificables del Sistema de Recuperación de Suelos Degradados, Sirsd-S de su dependencia, de manera de focalizarlas en la bonificación de praderas de rotación corta, idealmente promoviendo el uso de especies bianuales para generar el suficiente forraje y posterior conservación de este para aquellos productores que así lo requieran”, concluyó José Antonio Alcázar.

Fuente de la información: Constanza Vásquez Zóttele
Siguiente Anterior
*****